Noticias

 

Tarpaulife pondrá en marcha una planta de producción de tejidos recubiertos a base de poliolefina

Las lonas son grandes láminas de material fuerte, flexible e impermeable que se utilizan para proteger frente a condiciones extremas. Su material principal es el poliéster recubierto de PVC, que se caracteriza por su bajo precio y su buena resistencia. Sin embargo, el PVC presenta más dificultades de reciclado que otros plásticos.
El proyecto europeo Tarpaulife surge para demostrar la posibilidad de fabricar tejidos de gran superficie recubiertos a base de poliolefina, como el polietileno o el polipropileno, que podrían ser competitivos en costes frente a los tejidos recubiertos de PVC, manteniendo, al mismo tiempo, sus propiedades de resistencia, flexibilidad e impermeabilidad, con un menor impacto medioambiental. Este nuevo material servirá para la fabricación de bolsas de transporte de agua dulce por el mar, aunque este tejido innovador, más sostenible y reciclable, se podría aplicar en otros productos, como las lonas de uso habitual en camiones o cubiertas.
Rina Consulting coordina este proyecto cofinanciado por el programa europeo LIFE, en el que participan las empresas Ziplast, Nowa, Giovanardi y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).
El principal resultado del proyecto será la puesta en marcha de una planta de producción de tejidos recubiertos a base de poliolefina, de 3 m de anchura, con una capacidad de producción de 250.000 m2 anuales en el primer año después de finalizar el proyecto, que tiene una duración de dos años y comenzó el pasado mes de mayo. La principal aplicación seleccionada de este nuevo material son las bolsas de agua de plástico flexible, que representan una forma innovadora y sostenible de transportar grandes cantidades de agua dulce por el mar, frente a las formas habituales de transporte en buques cisterna.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 29/10/2024

Fuente: Plast 21 revista