Noticias

El proyecto Efficientheating gana el premio Retina ECO de PRISA

Categoría: Financiación para proyectos de investigación y desarrolloEl proyecto Efficientheating gana el premio Retina ECO de PRISA por su sistema de calefacción radiante reciclable en la tercera edición de los premios Retina ECO organizados por Prisa Media en colaboración con Capgemini. El proyecto ha resultado seleccionado como ganador en la categoría de Consumo Eficiente y para ello se ha valorado su contribución a los ODS desde la innovación, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la tecnología y otros elementos medioambientales o sociales. Los premios serán entregados por S.M. la Reina doña Letizia en una ceremonia especial que se celebrará el próximo 25 de septiembre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid a la que acudirá el investigador principal del proyecto Efficientheating, Arsenio Navarro, junto a una representación institucional de AIMPLAS. El proyecto Efficientheating gana el premio Retina ECO de PRISA.



El Proyecto EfficientheatingEfficientheating es un proyecto desarrollado en 2022 que ha contado con el apoyo financiero de la Agència Valenciana de la Innovaciò para desarrollar sistemas modulares de calefacción radiante para suelos de alto rendimiento energético y reciclables. El sistema funciona en suelos radiantes configurados mediante una lámina termoplástica. Dispone de un consumo energético 101W/h la primera hora y 54 w/h a partir de la segunda, cuando el sistema se ha estabilizado, llegando a una reducción de consumo de entre un 50% y un 90% en comparación con otros sistemas de calefacción. También se ha verificado que la huella de carbono es alrededor de un 80% más baja por tratarse de módulos 100% reciclables.

El jurado que ha valorado la candidatura de AIMPLAS, junto a otras más de 70 presentadas, se reunió el pasado 10 de julio para deliberar y ha estado compuesto por personalidades relevantes del ámbito científico, académico y empresarial. Junto a AIMPLAS han resultado premiadas otras cuatro entidades más en otras tantas categorías, concretamente Capital Energy en la categoría de Generación Verde; la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en la categoría de Movilidad Inteligente; Coca-Cola Europacific Partners en la categoría de Ecosistema Sostenible; y la pyme Cubierta Solar en la categoría Innovación en Sostenibilidad.

Miembros del jurado y criterios de evaluaciónLos ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero; el Consejero Delegado de Capgemini España, Luis Abad; la directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA, Rosa Junquera; el director de Retina, Jaime García Cantero; la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa; el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial-CIIO, Dimitris Bountolos; la directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez; y la fundadora y presidenta de Fundación Open Value y Global Social Impact Investiments, María Ángeles León. El director general de Capgemini Engineering de España, Laurent Perea, fue secretario del jurado.

Este panel de especialistas ha valorado los proyectos en función del grado de innovación en el diseño de procesos y productos o servicios con impacto social y medioambiental, y de la aplicación de tecnologías disruptivas. Según su impacto en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la base tecnológica sobre la que se desarrollan y otros aspectos medioambientales, sociales o de equidad alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Fecha publicación: 06/09/2023

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas