Noticias

 

BeonNAT avanza de fase tras demostrar el potencial de la biomasa cultivada para producir bioplásticos

En sus dos primeros años en curso, el proyecto europeo BeonNAT ha conseguido resultados prometedores que demuestran el potencial de la biomasa cultivada para producir bioplásticos para cosmética bioactiva, biochar, carbón activo o lechos de mascotas con aceites esenciales. Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en este proyecto, coordinado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), para impulsar la creación de cadenas de valor para el aprovechamiento de árboles y arbustos cultivados en tierras marginales como fuente de biomasa para las industrias de base biológica.
En la primera etapa del proyecto el consorcio, formado por 16 socios, ha evaluado la idoneidad y aplicabilidad industrial de diferentes especies, entre las que se encuentran el olmo siberiano, enebro común, jara mediterránea, romero, abedul, retama común, acacia negra, mora, carpe común o álamo negro. Estas especies fueron cultivadas en seis localizaciones en Alemania, España y Rumanía. En concreto, en España se plantaron en Velefique (Almería) y Lubia (Soria), esta última gestionada por el Ciemat y considerada una zona bajo gestión forestal sostenible.
El Comité de Selección escogió seis de las especies más prometedoras con el objetivo de evaluar su capacidad para utilizarlas en la fabricación de los productos finales. Así, en cuanto a la producción de bioplásticos para cosmética bioactiva, el álamo negro cultivado en Zamostea (Rumanía) y la acacia negra, en Moara (Rumanía), han arrojado resultados prometedores para la producción de ácido láctico.
El olmo siberiano ha sido probado con buenos resultados para el carbón activo comercial, así como el biochar. Para este producto final, el enebro común también está ofreciendo resultados prometedores. Hasta ahora, el abedul, el romero y el olmo siberiano han dado los mejores resultados para la producción de lechos para mascotas con aceites esenciales incorporados. También se han completado los primeros ensayos de tableros de partículas. Se obtuvieron tableros con bajas emisiones de formaldehído a partir de todas las especies, y algunos de ellos (especialmente los de algunas de las especies arbóreas), con buenas propiedades mecánicas.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 13/06/2023

Fuente: Plast 21 revista



Tecnologías asociadas