Noticias

 

OKPLAST abordará las novedades y tendencias legislativas que afectan a los plásticos

La industria de los plásticos se enfrenta en la actualidad a desafíos relacionados directamente con grandes retos sociales, como el cambio climático, la economía circular, el desperdicio alimentario o la protección de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas. En este contexto, los materiales plásticos van a tener la oportunidad de poner en valor su versatilidad y funcionalidad para ofrecer soluciones y, al mismo tiempo, van a tener que adaptarse y cumplir con las nuevas exigencias regulatorias que se avecinan tanto a nivel nacional como internacional.
Para analizar esta situación, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado para los días 24 y 25 de mayo la 4ª edición del Foro de Plásticos y Legislación OKPLAST, que, a lo largo de dos jornadas y cinco bloques temáticos, repasará los cambios legislativos que afectarán a los productos que contengan plástico, como prevé el Pacto Verde Europeo y el Nuevo Plan de Economía Circular, por una Europa más limpia y más competitiva, las novedades en el REACH y en la legislación de materiales en contacto con los alimentos, entre otros.
El Foro, que cuenta con el patrocinio de Andersen y Raorsa, expondrá en un primer bloque las novedades y tendencias legislativas a nivel internacional a través de ponencias en las que se abordará desde el Proyecto de Reglamento de ecodiseño para productos por parte de la Comisión Europea, hasta el Proyecto de Acuerdo internacional de los plásticos de la mano de Plastics Europe, pasando por el Proyecto de legislación europea de microplásticos, entre otros.
En el segundo bloque, se analizará la situación actual de la aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y del impuesto al plástico, así como las distintas estrategias para minimizar su impacto mediante la introducción de materiales reciclados y soluciones reutilizables. A continuación, se dedicará un bloque completo a analizar las novedades relacionadas con el Reglamento REACH para el control de la importación y producción de sustancias y mezclas. Se trata de una legislación compleja y en continua actualización, lo que permite garantizar el uso seguro de los productos presentes en el mercado. El nuevo registro de polímeros y las prohibiciones o restricciones de sustancias preocupantes estarán sobre la mesa en esta sesión.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 28/03/2023

Fuente: Plast 21 revista