Noticias

 

Aimplas está desarrollando recubrimientos biobasados con propiedades barrera al vapor de agua

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto europeo Preserve con el objetivo de mejorar el rendimiento de los bioplásticos, de forma que no sólo preserven de forma óptima alimentos y bebidas, sino que también protejan los recursos no renovables del planeta y el medio ambiente. Así, en el marco de esta investigación, Aimplas está desarrollando recubrimientos biobasados con propiedades barrera al vapor de agua y materiales reforzados con mejores propiedades mecánicas, donde se tiene muy en cuenta el fin de vida (biodegradabilidad o reciclabilidad).
Coordinado por IRIS y con 26 socios participantes, el principal objetivo de Preserve es sustituir los plásticos de fuente fósil utilizados en los envases de alimentos y bebidas por plásticos biobasados y, para ello, se trabaja en la mejora de las tecnologías ya existentes en diseño de envases, la gestión de residuos y la recuperación de polímeros para impulsar el uso circular de los plásticos. Para ello, se está desarrollando un conjunto de procesos y materiales innovadores, como recubrimientos y adhesivos, que fomentarán la circularidad de los envases biobasados y contribuirán a impulsar la competitividad europea del sector.
En concreto, Aimplas está trabajando en el desarrollo de recubrimientos barrera al vapor de agua basados en PHA para mejorar las propiedades de envases basados en celulosa. Además, también está desarrollando materiales reforzados en procesos de compounding y extrusión de lámina plana convencionales para la mejora de las propiedades mecánicas de los bioplásticos reciclados. Asimismo, el centro también interviene en procesos de reciclado químico y enzimático para dar una segunda vida a los nuevos envases desarrollados.
Tal y como explica Lola Gómez, investigadora principal del proyecto en Aimplas, “nuestro objetivo es minimizar el uso de plásticos de origen fósil fomentando el desarrollo de bioplásticos con las mismas propiedades e incluso mejores. Para ello, se trabajan diferentes estrategias de mejora de las propiedades, como el desarrollo de recubrimientos barrera basados en proteínas y PHA, la obtención de adhesivos biobasados, la aplicación de radiación e-Beam para mejorar las propiedades barrera y mecánicas y el desarrollo de tecnologías de reforzado de polímeros para mejorar las propiedades de los bioplásticos reciclados”.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 28/03/2023

Fuente: Plast 21 revista