Noticias

 

@aimplas Aimplas analizará el contexto regulatorio de los plásticos en la cuarta edición de OKPLAST los días 24 y 25 de mayo

La industria de los plásticos se enfrenta en la actualidad a desafíos relacionados directamente con grandes retos sociales como el cambio climático, la economía circular, el desperdicio alimentario o la protección de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas. En este contexto, los materiales plásticos van a tener la oportunidad de poner en valor su versatilidad y funcionalidad para ofrecer soluciones y al mismo tiempo van a tener que adaptarse y cumplir con las nuevas exigencias regulatorias que se avecinan tanto a nivel nacional como internacional.Para analizar esta situación, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado para los días 24 y 25 de mayo la IV edición del Foro de Plásticos y Legislación OKPLAST que a lo largo de dos jornadas y cinco bloques temáticos repasará los cambios legislativos que afectarán a los productos que contengan plástico como prevé el Pacto Verde Europeo y el Nuevo Plan de Economía Circular, por una Europa más limpia y más competitiva, las novedades en el REACH y en la legislación de materiales en contacto con los alimentos, entre otros.

El Foro, que cuenta con el patrocinio de Andersen y Raorsa, expondrá en un primer bloque las novedades y tendencias legislativas a nivel internacional a través de ponencias en las que se abordará desde el Proyecto de Reglamento de ecodiseño para productos por parte de la Comisión Europea, hasta el Proyecto de Acuerdo internacional de los plásticos de la mano de Plastics Europe, pasando por el Proyecto de legislación europea de microplásticos, entre otros. En el segundo bloque, se analizará situación actual de la aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y del impuesto al plástico, así como las distintas estrategias para minimizar su impacto mediante la introducción de materiales reciclados y soluciones reutilizables. A continuación, se dedicará un bloque completo a analizar las novedades relacionadas con el Reglamento REACH para el control de la importación y producción de sustancias y mezclas. Se trata de una legislación compleja y en continua actualización, lo que permite garantizar el uso seguro de los productos presentes en el mercado. El nuevo registro de polímeros y las prohibiciones o restricciones de sustancias preocupantes estarán sobre la mesa en esta sesión.

Durante la segunda jornada, entidades certificadoras a nivel internacional mostrarán la importancia de las ecoetiquetas y certificaciones a la hora de comunicar y transmitir confianza sobre la sostenibilidad de los productos (contenido en reciclado, biodegradabilidad, compostabilidad?) evitando el peligro de incurrir en técnicas de greenwashing cuando este mejor comportamiento ambiental no está acreditado y se basa solo en apariencias o creencias. Precisamente, la aparición de nuevos materiales supuestamente más sostenibles para el envasado de alimentos que no están sometidos a las mismas exigencias a nivel regulatorio que los plásticos, ha generado en los últimos tiempos un importante aumento de las alertas sanitarias. Por este motivo, en OKPLAST se ha previsto un último bloque dedicado a los plásticos en contacto con alimentos. En él se abordarán los retos y oportunidades para los materiales reciclados y la importancia de ensayos como el challenge test, las NIAS, el caso del papel y el cartón, así como la aplicación a otros sectores como el de la cosmética.

Fecha publicación: 24/03/2023

Fuente: Plasticos Universales - Diseño, control