Noticias

 

Se amplía el alcance de la acreditación de Aimplas para ensayos de productos compostables

Una auditoría llevada a cabo por Enac en los laboratorios de Biodegradación y Compostabilidad de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha permitido acreditar los ensayos de desintegración piloto y ecotoxicidad en plantas superiores. Se amplía así el alcance de su acreditación, incluyendo más esquemas de compostabilidad acordes a las normas UNE-EN 13432, UNE-EN 14995, ISO 18606, ISO 17088 y ASTM D6400.
En el caso de la UNE-EN 13432, se trata de una norma específica para envases y embalajes, mientras que el resto se refieren a la compostabilidad de productos en general, donde los esquemas son muy similares. El objetivo de todas ellas es determinar la compostabilidad de los envases o embalajes y de los diferentes productos y, para ello, se llevan a cabo cuatro estudios de evaluación:

  • Caracterización química.
  • Biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas.
  • Desintegración de los materiales plásticos en condiciones de compostaje definidas en un ensayo a escala piloto.
  • Ensayo de ecotoxicidad en plantas superiores: test de germinación y crecimiento de semillas.
Economía circular
Gracias al cumplimiento de estos estudios, se impulsa la presencia de los productos compostables en el mercado, lo que contribuye a reducir el impacto de materiales plásticos en el medio ambiente y a fomentar una auténtica economía circular en el sector de los plásticos.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 31/01/2023

Fuente: Plast 21 revista