Noticias

 

AIMPLAS acredita nuevos ensayos para la compostabilidad de productos

La entidad certificadora ENAC ha realizado una auditoria en los laboratorios de AIMPLAS que le ha permitido acreditar los ensayos de desintegración piloto y ecotoxicidad en planta superiores. De esta manera, a partir de ahora, el instituto tecnológico del plástico amplía el alcance de su acreditación con nuevos esquemas de compostabilidad según las normas UNE-EN 13432, UNE-EN 14995, ISO 18606, ISO 17088 y ASTM D6400.

Si bien la norma UNE-EN 13432 hace referencia de forma específica a envases y embalajes, las otras tienen en cuenta la compostabilidad de productos a nivel general. En todos los casos el objetivo de estas normas es determinar la compostabilidad de los envases o embalajes y de los diferentes productos.

En este sentido, para hacerlo llevan a cabo cuatro estudios de evaluación cuyo cumplimiento permite impulsar la presencia de los productos compostables en el mercado. De esta manera se consigue, a su vez, reducir el impacto de materiales plásticos en el medio ambiente y fomentar una auténtica economía circular en el sector de los plásticos.

Así, los laboratorios de AIMPLAS ya pueden ayudar a los fabricantes, mediante la realización y cumplimiento de los ensayos acreditados, a identificar como compostables sus productos. Asimismo, desde AIMPLAS recuerdan que no basta con haber superado los estudios que aseguran la compostabilidad de un determinado producto y que es importante su uso correcto cuando llegan al final de su vida útil. Y es que los productos compostables han de ser desechados en el contenedor orgánico para su correcto procesado.

Fecha publicación: 27/01/2023

Fuente: Mundoplast - empresas