Noticias

Plástico para controlar plagas sin dañar al planeta

Mecanismo de AIMPLAS para el control de plagas.La plaga de polilla Lymantria dispar (L.) (Lepidoptera: Erebidae), conocida como lagarta peluda infesta los bosques de robles del sur de Europa, Asia y África. Además de afectar a los árboles, a los que deja sin hojas, también causa problemas de salud como alergias o urticaria.

Hasta ahora, el principal método para combatir esta plaga era mediante tecnologías aéreas con tratamientos insecticidas. Sin embargo, ello conlleva elevados costes de aplicación, y entraña a su vez, peligro para la biodiversidad de estos ecosistemas. Además, precisamente por esto último, tampoco puede utilizarse en áreas urbanas o suburbanas.

Para buscar una solución alternativa más viable, económica y menos perjudicial para el entorno, se puso en marcha el proyecto Life eGymer, en el que participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico. Su labor consiste en el desarrollo de trampas con feromonas inteligentes que ayuden a controlar la lagarta peluda. El proyecto se esttá probando en Grecia, España y Eslovenia.

Otra de las trampas de AIMPLAS para controlar las plagas de lagarta peluda.Una solución económica y más respetuosa con el entornoDe esta forma se busca ofrecer una solución de control de plagas no química y respetuosa con el medio ambiente. Con estas trampas inteligentes se espera capturar de forma masiva las larvas de esta polilla. También, interrumpir el ciclo de apareamiento de este insecto.

Ello permitirá controlar las diferentes fases de vida de la lagarta peluda en un tiempo de aplicación mucho más amplio en comparación con los métodos de control químico. De esta forma, la captura de larvas tendrá lugar de mayo a junio y en su fase de polilla, de julio a agosto.

Este proyecto de investigación ayudará a reducir los costes de aplicación en comparación con el uso de insecticidas, a reducir las molestias causadas por las larvas y a demostrar el efecto positivo en la conservación de la biodiversidad a nivel local. Entre las tareas del proyecto se encuentra el control de los niveles de infestación, gracias al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reducir la infestación en zonas concretas.

Life eGymer será el punto de partida para desarrollar un nuevo método que cambiará por completo la manera de controlar a este insecto en bosques y ambientes semiurbanos. Además, permitirá analizar y evaluar en profundidad las ventajas económicas y medioambientales de la nueva tecnología en comparación con el método que se utiliza actualmente. Ello llevará a la definición de buenas prácticas de gestión y de equipamiento para un método de control respetuoso con el medio ambiente, seguro y con costes mínimos para la largarta peluda en varios países de la Unión Europea.

Miembros del proyecto Life eGymerEl proyecto LIFE eGymer está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea. Además de AIMPLAS, en el mismo participan: University of Thessaly, Agricultural University of Athens, University of Ljubljana, Universitat de Lleida y Probodelt.

Fecha publicación: 09/12/2022

Fuente: Mundoplast - empresas



Tecnologías asociadas