Noticias

Vuelven a pedir el aplazamiento del Impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables

EsPlásticos, plataforma de los agentes del sector y de la cadena de valor de los plásticos y fundada por Aimplas, Anaip, Cicloplast y Plastics Europe, pide que se retrase la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables: “Consideramos que España debería seguir los mismos pasos que Italia, único país de la Unión Europea en el que se ha planteado un impuesto similar y que acaba de aprobar en Consejo de ministros retrasar un año la implantación del tributo, quedando así para enero de 2024. Asimismo, nos sumamos a las peticiones que en el mismo sentido se han hecho desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y muchos otros colectivos”.

Factores a considerar
Los factores tenidos en cuenta para reiterar la petición de aplazamiento son:

  • La crisis económica y energética actual: La cual venía anunciándose desde 2021 fruto del fenómeno inflacionista en materias primas básicas y fuentes de energía, se ha visto agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, llegando a alcanzarse tasas de inflación de dos dígitos (y en particular los alimentos por encima del 15%) no vistas en España desde antes del ingreso en la Unión Europea. Por su parte, el Banco Central Europeo advierte del riesgo de estancamiento de la economía, con incrementos elevados y sostenidos de los precios y de recesión en la eurozona. Teniendo en cuenta estas premisas y que España es, según EsPlásticos, el único país europeo que no ha recuperado aún el PIB precovid, el impuesto implicará mantener la espiral inflacionista actual, ya que las empresas tendrán que repercutir en sus precios el importe de este impuesto.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 07/12/2022

Fuente: Plast 21 revista



Tecnologías asociadas