Noticias

AIMPLAS investiga el reciclado del poliéster textil

Reunión del proyecto CISUTAC para el reciclado textil en el que participa AIMPLAS.El proyecto, que abarca la mayoría de las ramas del sector textil, trabajará dos grandes familias de materiales: poliéster y algodón o fibras de celulosa. Dichos materiales suponen el 90% de las fibras textiles.

Igualmente, la investigación tendrá en cuenta productos de tres subsectores que actualmente generan cuellos de botella en materia de circularidad. Hablamos de prendas de ropa, de prendas de deporte y artículos de actividades al aire libre, y de ropa de trabajo.

Asimismo, CISUTAC seguirá un enfoque holístico, considerando aspectos técnicos, sectoriales y socioeconómicos. Por otro lado, en el transcurso de la investigación hay previstas tres pruebas piloto para demostrar la viabilidad de los procesos de desmontaje, separación (para reutilización y reciclado) y reciclado de prendas.

Dichas pruebas tendrán lugar en estaciones de trabajo semiautomatizadas que pondrán en marcha los socios del proyecto. En este sentido, se analizarán las infraestructuras y los flujos de materiales, se mejorarán digitalmente las operaciones de clasificación (para la reutilización y el reciclaje) y se fomentará la concienciación, tanto de la propia industria textil como de los consumidores.

En el proyecto, AIMPLAS aportará su experiencia en tecnologías de extracción para la eliminación de tintes y otras contaminaciones en superficie. Esto permitirá el reciclado termoplástico a gran escala de textiles de poliéster y permitirá usar un amplio abanico de residuos textiles como material de entrada debido a la integración de los pasos de purificación y descontaminación.

Sobre el proyecto CISUTACCISUTAC es un proyecto Horizonte Europa cofinanciado por la Unión Europea. Tiene una duración de cuatro años. El mismo está liderado por el centro belga CENTEXBEL, especializado en investigación textil y de plásticos. Los otros integrantes de CISUTAC son: ACR+, AIMPLAS, Circular Systems, Kringwinkel, Decathlon, EREMA Group, Euratex, Global Textile Scheme, Inlecom Commercial Pathways, Lenzing, Oxfam, PCH Innovations, Research Institutes of Sweden, Rreuse, Sioen Apparel, SÖDRA, Stam, Texaid, Texfor, Textile ETP, Wageningen University & Research y Wargön Innovation.

Fecha publicación: 24/11/2022

Fuente: Mundoplast - tendencias



Tecnologías asociadas