Noticias

 

Aimplas finaliza con éxito dos proyectos formativos para los sectores de salud y construcción

Impulsar la tecnología de impresión 3D en los hospitales y resolver retos medioambientales en el sector de la construcción son los objetivos de los dos proyectos formativos Aladdin y AB4BUILDING, cofinanciados por el programa Erasmus+ KA202 de la Unión Europea, que han concluido con éxito en septiembre. Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha participado en estos proyectos que persiguen el objetivo común de introducir los materiales plásticos y sus tecnologías en sectores en los que pueden aportar un valor añadido, como son el de la salud o la construcción, a través de la formación de profesionales.
Ambos proyectos han incluido la elaboración de formaciones específicas que han permitido cubrir el déficit formativo identificado en estos sectores, en cuanto a la tecnología de fabricación aditiva en el caso de los hospitales, y al uso de polímeros reforzados con fibras (FRP) en el ámbito de la construcción sostenible. Para poner en práctica estos programas, disponibles en las lenguas oficiales de los socios de los proyectos, se han desarrollado, además, unas ediciones piloto que han recibido una aceptación y respuestas muy positivas por parte de los profesionales asistentes.
Una vez finalizados ambos proyectos, los consorcios tienen la intención de replicar estos cursos para que alcancen al mayor número de profesionales posible, de cara a mejorar su expertise, dar respuesta a los nuevos retos sanitarios y favorecer la cualificación en alternativas sostenibles para la construcción.

Aladdin
En el caso de Aladdin, Aimplas ha coordinado este proyecto, cuyo principal objetivo es introducir en los hospitales la tecnología de fabricación aditiva (o impresión 3D), que ofrece numerosas ventajas al sector de la salud, como la personalización o la rapidez en la producción. Una de las principales barreras para su integración en este ámbito es la falta de formación y, para ello, el proyecto propone la creación de un programa formativo específico dirigido a dos perfiles: el personal hospitalario y los estudiantes de ingeniería, que de esta forma pueden incorporarse al sector de la salud.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 04/10/2022

Fuente: Plast 21 revista



Tecnologías asociadas