Noticias

 

La sexta edición de la Jornada Debate sobre plásticos y economía circular tendrá lugar el 17 de noviembre en Valencia

Categoría: Economía circular en la industria del plásticoAIMPLAS, junto a CICLOPLAST, entidad que promueve el reciclado de los plásticos, han organizado para el próximo 17 de noviembre la que será la sexta edición de su Jornada Debate sobre Plásticos y Economía Circular, Sostenibilidad y Reciclaje. Un punto de encuentro para las empresas, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y asociaciones en el que se pondrán sobre la mesa las novedades legislativas, tendencias y oportunidades tecnológicas en esta ocasión en formato presencial en Valencia.



La jornada se ha estructurado en cuatro bloques diferenciados a través de los cuales se abordarán las novedades legislativas a nivel nacional y europeo, los retos y oportunidades del sector de los envases plásticos, los nuevos sistemas de gestión (RAP) y las tendencias y casos de éxito en economía circular.

En el primero de ellos, bajo el título Novedades legislativas sobre Plásticos y Economía Circular en Europa y España, se abordará el presente y futuro de las legislaciones europeas y nacionales, así como las claves para que las empresas puedan adaptarse al nuevo entorno regulatorio. Para ello se contará con la presencia de un representante de la Comisión Europea, de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Marta Gómez Palenque, así como de la Secretaria Autonómica de Economía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez Bonafé, y la plataforma EsPlásticos. Gracias a estas ponencias se abordarán en profundidad las nuevas directivas europeas, la nueva ley española de residuos y suelos contaminados y el real decreto de envases y residuos de envases que será aprobado próximamente.



En el segundo bloque, titulado Retos y oportunidades del sector del envase plástico y la economía circular ante las novedades legislativas, se presentarán nuevas iniciativas como el proyecto de SCRAP de envases industriales y comerciales de los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción, a través de una ponencia de Isabel Goyena, directora general de CICLOPLAST. También se abordará la situación a la que se enfrenta el supermercado de proximidad en el uso de los envases de plástico en un contexto de economía circular, de la mano de Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

En el tercer bloque, de la mano del director general de MAPLA, José María Bermejo, se pondrán sobre la mesa soluciones para los residuos plásticos en el sector agrario a través de un Sistema voluntario de gestión y se analizarán las nuevas obligaciones derivadas de la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) a través de las ponencias de Sheim Gerrero, secretario jurídico de ECOTEXTIL y de José Guaita, presidente de HEURA.



Para cerrar la jornada, se ha previsto un cuarto bloque sobre tendencias y casos de éxito innovadores en economía circular que abrirá Eva Verdejo, líder de las investigaciones en Reciclado Químico en AIMPLAS. A continuación, será el turno de empresas como TOMRA RECYCLING, CONTINGENCY-PACK, STOROPACK o NOVAMONT que presentarán iniciativas innovadoras y casos de éxito en economía circular que puedan servir como guía e inspiración.

Esta jornada, que durante su trayectoria ha superado ya el millar de asistentes cuenta en esta ocasión con el patrocinio de TOMRA, PAKTUM, NOVAMONT y STOROPAK, con la colaboración de EsPlásticos y el apoyo de medios de comunicación especializados como Retema, Futurenviro, Interempresas, Revista Plásticos Modernos, Residuos Profesional y Mundoplast.

Servicios que te pueden interesar ¿Qué es la Economía Circular de los Plásticos?

Artículos relacionados






¿Cómo convertir la Economía Circular en una oportunidad para tu empresa?

Fecha publicación: 22/09/2022

Fuente: AIMPLAS - Blog