Noticias

 

Biodegradación de residuos plásticos en medio marino y acuoso

Los principales factores que afectan al proceso de biodegradación son las características del polímero y las condiciones ambientales, debido a que los plásticos suelen estar enterrados en el medio marino y tardan en degradarse. Para evaluar de modo estándar la biodegradabilidad en medio marino o acuoso de materiales o productos plásticos, se han desarrollado diferentes normas internacionales, europeas o americanas. María Mozo Toledo, del Biodegradation & Compostability Laboratory de Aimplas, habla de ello en este artículo.

Las basuras marinas son un evidente problema para nuestros mares y océanos. Entre ellas, una de las fracciones más abundantes es la plástica, por el uso intensivo que se hace de este material. Algunas de las causas de esta popularidad de los materiales plásticos son las propiedades químicas que poseen, como son la dureza, ligereza e hidrofobicidad. Estos materiales se pueden clasificar en dos categorías principales:

  • Termoestables: materiales duros y duraderos que no pueden conservar su forma una vez formados.
  • Termoplásticos: son menos rígidos, se moldean fácilmente y conservan su forma original.
La biodegradación se ha convertido en una categoría de degradación aprobada debido a su naturaleza ecológica; el proceso es complejo, pero evoluciona por la combinación de varios factores ambientales. En la Figura 1, se observa la formación de biopelículas microbianas en el polímero, que va seguida de un deterioro en el que la actividad enzimática fragmenta los polímeros en oligómeros, dímeros y monómeros.
El mecanismo de biodegradación del polímero empieza con la unión de microorganismos y la formación posterior de biopelículas microbianas en la superficie plástica llamada plastisfera. Las biopelículas microbianas se desarrollan de forma rápida en los plásticos, disminuyendo la flotabilidad e hidrofobicidad de este.
Los principales factores que afectan al proceso de biodegradación son las características del polímero y las condiciones ambientales, debido a que los plásticos suelen estar enterrados en el medio marino y tardan en degradarse.
Para evaluar de modo estándar la biodegradabilidad en medio marino o acuoso de materiales o productos plásticos, se han desarrollado diferentes normas internacionales, europeas o americanas, tal y como se indica en la Tabla 1.
Las normas más comunes son en las que el método de medición se lleva a cabo mediante el análisis del dióxido de carbono generado:

  • ASTM D6691 01 (2017).
  • ISO 23977-1 (2020).
  • ISO 14852 (2021) / CEN EN ISO 14852 (2021) / UNE-EN ISO 14852 (2019).
  • EN ISO 19679 (2020) / UNE-EN ISO 19679 (2018).
  • UNE-EN 14047 (2003).
     
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 21/06/2022

Fuente: Plast 21 revista