Noticias

 

Aimplas desarrollará una bandeja calefactable por USB para calentar la comida en hospitales

Cada año se producen en España alrededor de 40 millones de estancias hospitalarias, que requieren de un máximo cuidado, también desde el punto de vista de la alimentación. El objetivo de la restauración hospitalaria es conseguir que el paciente se recupere de su enfermedad lo más rápido posible, para lo que necesita utilizar dietas adecuadas, métodos de elaboración seguros y un cuidado máximo para que los alimentos mantengan sus nutrientes. Pero también es fundamental que resulten apetitosos para los pacientes, ya que, por lo habitual, los enfermos pierden el apetito a causa de la enfermedad.
En este sentido, desde que se emplatan los alimentos elaborados o se calientan hasta que se distribuyen, existe la posibilidad de que el paciente reciba los alimentos templados o ya fríos, puesto que el uso de bandejas isotérmicas no resulta suficiente.
Para dar solución, el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, está desarrollando una bandeja calefactable elaborada en materiales termoplásticos que permite la regeneración o calentamiento de los alimentos in situ por cada paciente, sin necesidad de ningún equipo de calentamiento externo.
El proyecto D-Calent, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y en el que Aimplas colabora junto a la Universidad de Valencia, permitirá mantener calientes los alimentos elaborados y que estos resulten más apetecibles en el entorno hospitalario.
En palabras de Víctor Sevilla, Investigador Principal del proyecto de D-Calent y técnico de la célula de Ingeniería de Aimplas, para conseguirlo se está trabajando en el desarrollo e integración de “una resistencia calefactable, flexible y de capa fina en la estructura de la bandeja para el catering de los hospitales”. Todo ello “va a permitir contar con una solución de bajo coste, eficiente y reutilizable para uso en cualquier entorno hospitalario”, asegura.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 14/06/2022

Fuente: Plast 21 revista



Tecnologías asociadas