Noticias

 

AIMPLAS colabora con Mares Circulares en la fabricación de 15 bancos a partir de basuras marinas

Categoría: Economía circular en la industria del plásticoAIMPLAS ha participado en un proyecto de la iniciativa Mares Circulares de Coca Cola que ha hecho posible recuperar un total de 5200 kilos de basuras marinas de las costas españolas y darles una segunda vida en forma de mobiliario urbano que ya se está instalando en los distintos puertos que han colaborado en la iniciativa a modo de reconocimiento a los pescadores involucrados.

Concretamente, 500 profesionales del mar y 104 embarcaciones han recogido y transportado las basuras marinas desde los puertos de Muros (La Coruña), Santa Uxía de Ribeira (La Coruña), Bueu (Pontevedra), Punta del Moral – Ayamonte (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga), Caleta de Vélez (Málaga), Puerto de Almería (Almería), Garrucha (Almería), Andratx (Mallorca), Llanes (Asturias), Gijón (Asturias), Puerto de la Restinga (isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife) y Santoña (Cantabria).



Los residuos han sido posteriormente acondicionados en AIMPLAS mediante técnicas de reciclado mecánico para posteriormente enviarlo a la ONG Plàstic Preciós done se ha llevado a cabo la transformación del material en planchas de plástico para la fabricación artesanal de un total de 15 bancos. Cada una de estas piezas de mobiliario urbano tiene un peso total de 13,5 kilos y contiene entre un 30% y un 50% de basuras marinas.

La prevención, recuperación y valorización de las basuras marinas es una de las líneas de investigación de AIMPLAS alineada con los ODS, especialmente con el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, el ODS 12 Producción y Consumo Responsables, el ODS 14 Vida Submarina y el ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos. En este sentido el centro tecnológico lleva adelante otros proyectos en los que gracias a la I+D+i en reciclado mecánico y reciclado químico ha hecho posible dar una segunda vida a las basuras marinas en forma de mobiliario urbano, textiles técnicos para ropa deportiva e incluso combustible.



Artículos relacionados






Plásticos en el mar: Un proyecto recogerá basura marina en Galicia y Valencia para su análisis y valorización en forma de nuevos productos




‘Ona, la tiburona y la cinta mágica’, el cuento infantil para concienciar del peligro de las basuras marinas




100 millones de euros en innovación para la sostenibilidad de los plásticos

Fecha publicación: 07/06/2022

Fuente: AIMPLAS - Blog