Noticias

El sello “Designed to be Reusable” garantizará la seguridad y funcionalidad del envase alimentario

Los envases plásticos están sometidos a una creciente regulación enfocada a impulsar una economía circular de los mismos. Entre otros aspectos, las diferentes normativas europeas, nacionales y regionales, impulsan la reutilización de estos envases, que, en el caso de los destinados al uso alimentario, supone un reto a la hora de garantizar su seguridad tras repetidos usos y lavados.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, gracias a sus más de 30 años de experiencia en el sector del envase alimentario y a contar con laboratorios con una gran oferta de ensayos acreditados para la industria del plástico, ha creado el sello “Designed to be Reusable”, basado en el Reglamento (CE) 1935/2004, Reglamento (UE) Nº 10/2011, Reglamento (CE) Nº 282/2008, así como en la reciente norma de resistencia a lavavajillas UNE 53928:2020. Este sello garantiza que el producto ha sido concebido para ser reutilizado en contacto con alimentos de forma segura tanto tras los repetidos usos como tras su lavado entre estos, y que ha superado los análisis imprescindibles para ser considerado reutilizable desde el punto de vista de seguridad alimentaria. Además, a estos se añade la validación de su funcionalidad.
Para ello, las pruebas a las que son sometidos los productos antes de lograr el sello incluyen distintos tipos de análisis y ensayos como los de resistencia al lavado en lavavajillas durante al menos cinco ciclos, la evaluación de riesgos derivados de las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) y ensayos de migración para garantizar que, en caso de migrar a los alimentos, no representan un riesgo para la salud, así como análisis sensoriales para verificar que su reutilización no hace que los envases modifiquen las características organolépticas de los alimentos.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 07/06/2022

Fuente: Plast 21 revista