Noticias

 

Avances de los proyectos Softronic y Nutrafarm de AIMPLAS

Así, en el marco del proyecto Softronic, financiado por el IVACE, AIMPLAS ha desarrollado una garra robótica para facilitar la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas.

La robótica blanda, o soft robotics, se inspira en algunos animales invertebrados como los pulpos o los gusanos para, con la ayuda de materiales flexibles, crear robots para realizar tareas muy delicadas sin causar daños en los objetos manipulados. Aplicada al sector de la salud y, más concretamente, a la rehabilitación, mejora la eficiencia de los ejercicios y el seguimiento del proceso de recuperación del paciente.  

Así, la garra inteligente desarrollada por AIMPLAS ayuda a los pacientes con lesiones musculoesqueléticas y problemas de movilidad gracias al guiado del movimiento y a sus sensores de presión. Gracias a estos, es posible monitorizar y regular la presión ejercida sobre el miembro a tratar.

Más sobre el proyecto SoftronicComo explica el responsable de la investigación, Roberto Dart, “la integración de sensores flexibles que respondan ante variaciones físicas permite monitorizar parámetros como la deformación, la temperatura o la presión, entre otros. Además, el procesado de soft robotics mediante tecnologías de fabricación aditiva permite personalizar órtesis y prótesis en función de las necesidades de cada paciente”. 

En el marco de este proyecto, y con la colaboración de las empresas Robotnik, Sinfiny, Tequir, IT3D y el Centro Ortopédico de Valencia, AIMPLAS ha desarrollado una solución que integra las distintas tecnologías emergentes del sector del plástico, como la impresión 3D. El objetivo es desarrollar dispositivos poliméricos inteligentes, enfocados a los sectores de la robótica industrial y salud, con un banco de pruebas de fabricación aditiva híbrida y modular. En el mismo se podrán procesar materiales elastómeros y/o plastómeros, y depositar tintas conductivas sobre la pieza.  

Como apunta Dart, la combinación de tecnologías de impresión 3D híbrida “es un elemento innovador, ya que implica la integración de una red de actuadores, sensores, controles y sistemas de energía en robots blandos a través de un único proceso de fabricación digital bajo demanda. Ello dará como resultado un producto totalmente personalizado. Asimismo, la impresión conformada de múltiples materiales permite la incorporación de electrónica y sensórica en la estructura del robot blando; lo que facilita el autoaprendizaje y una mayor interacción del robot con el entorno”.   

Nutrafarm, el otro de los proyectos de AIMPLASIgualmente, AIMPLAS trabaja en el proyecto Nutrafarm, junto con las empresas Asacpharma, Korott, Tequir I+D e IT3D. En este caso, bajo el objetivo de una medicina más personalizada, se están desarrollando formulaciones farmacéuticas y nutracéuticas para obtener productos customizados mediante impresión 3D. La tecnología empleada, compounding o hot melt extrusion, es muy versátil y permite desarrollar y procesar formulaciones muy complejas en un solo paso. Esto supone un ahorro de energía, una mayor reproducibilidad y biodisponibilidad del fármaco, además de evitar el consumo de disolventes. 

En este sentido, como señala Raquel Llorens-Chiralt, investigadora principal del proyecto, «Además de poder conseguir dosis más precisas de medicamentos para cada paciente; la tecnología utilizada posibilita obtener en un solo paso, películas bucodispersables, filamentos que posteriormente serán utilizados en impresión por FDM; o la utilización de los pellets para la impresión directa con impresoras preparadas para trabajar con este formato. El proyecto reduce los pasos de procesado y el ahorro de materiales; con todas las ventajas que ello conlleva, y potencia la efectividad de los principios activos y su liberación«.  

Los dos proyectos mencionados están financiados por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana; a través del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Fecha publicación: 24/05/2022

Fuente: Mundoplast - empresas



Tecnologías asociadas