Noticias

 

Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases

Categoría: Novedades en legislación y normativa del plásticoÚltimos avances del Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envasesActualizado el 10 de mayo de 2022

El pasado 6 de mayo se publicó en el TRIS[1] el nuevo texto del Proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, el plazo para realizar observaciones al mismo finalizará el 08/08/2022.

A pesar de no ser todavía un texto definitivo, creemos que es importante destacar algunos puntos que se han modificado en relación con el texto publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado 28 de septiembre de 2021.

Los aspectos más llamativos son:

  • el objetivo de reducción de botellas de plástico de un solo uso que pasa a ser un 20% en 2030, frente al 50% de la versión anterior;
  • Se establecen plazos de adaptación a la prohibición de envasar frutas y verduras frescas enteras de menos de 1,5 kg (antes no estipulados);
  • disminución de los objetivos de reutilización de envases en el canal HORECA.
  • La Responsabilidad Ampliada del Productor se aplicaría no solo a envases domésticos, sino que también afectaría a los envases comerciales e industriales, por lo que todos los productores de producto deberán tener un sistema individual o colectivo para financiar los costes de recogida, gestión, tratamiento, etc, respecto de los envases que comercialicen
Se mantiene la nueva forma ecomodulada de calcular la contribución financiera a los sistemas colectivos de RAP, también conocido como el pago del “punto verde”, que incluye:

  • Criterios para aplicar bonificaciones.
  • Criterios para aplicar penalizaciones.
  • Bonificaciones específicas a la incorporación de plástico reciclado.
  • Penalizaciones al uso de disruptores y sustancias que afectan al reciclado.
  • Penalizaciones específicas para el plástico rígido y para el PET.
Desde AIMPLAS mantenemos actualizados a los agentes económicos del sector a través de los diferentes canales de comunicación y brindamos soporte para adaptar los productos para cumplir con los nuevos retos legislativos. El conocimiento de la legislación permite tomar decisiones estratégicas y oportunas para posicionarse mejor en el mercado.

Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases ¿a qué productos podría afectar?(Publicado  el 4 de noviembre de 2021)

La Ley española que regula actualmente los envases y residuos de envases es la Ley 11/1997 y su Reglamento de desarrollo y ejecución aprobado por el Real Decreto 782/1998. Ambos documentos han quedado desactualizados tras haber pasado más de 20 años de su promulgación.

Con el objetivo de  trasponer  al ordenamiento jurídico interno la última modificación de la Directiva de envases y residuos de envases, la  Directiva (UE) 2018/852; aplicar algunas pautas planteadas en la Directiva (UE) 2019/904, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente (también conocida como Directiva SUP) y desarrollar el régimen de responsabilidad ampliada del productor, el Gobierno Español ha publicado un Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases.

¿Cuál es el ámbito de esta legislación?En el artículo 2 del Proyecto de Real Decreto encontramos el ámbito de aplicación que delimita los productos que pretende regular la legislación, extendiendo su aplicación a todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados en territorio español independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicio, hogares o cualquier otro sitio, sean cuales fueren sus materiales.

A qué productos aplicaría:
  • botellas para bebidas de plástico de un solo uso,
  • los envases regulados en la Directiva (UE) 2019/904,
  • envases de bebidas en el sector HORECA, para aguas, cervezas y bebidas refrescantes,
  • envases comerciales e industriales,
  • frascos, garrafas y artículos similares de plástico de hasta 5 litros de capacidad, incluidos sus tapones y tapas.
  • botes, tarros, tarrinas, bandejas, cestas y otros artículos similares de plástico.
  • películas de plástico utilizadas en aplicaciones de envasado primario, incluido embolsados, revestimientos, tapas despegables o envoltorios,
  • películas de plástico utilizadas en aplicaciones de envasado secundario, como envolturas retráctiles, revestimientos, sacos, embalaje de burbujas, sobres,
  • palés, cajas y contenedores de almacenamiento al por mayor y otros artículos similares de plástico,
  • y envases de plástico reciclado entre otros.
Desde AIMPLAS queremos apoyar a las empresas para conocer más a fondo el Proyecto y ayudarles a abordar esta nueva legislación, por ello hemos celebramos en diciembre 2021 el  Taller: Situación actual de la ley de residuos y el RD de envases. Aspectos técnicos y fiscales. Resolución de ejemplos prácticos y preguntas.

[1] TRIS es una plataforma europea creada en cumplimiento del procedimiento previsto en la Directiva (UE) 2015/1535, la cual tiene por objetivo evitar la creación de obstáculos en el mercado interior antes de que se materialicen los proyectos legislativos de los Estados miembros de la UE. Dicha plataforma permite realizar observaciones a los borradores de disposiciones legales emitidas por los estados miembros antes de su publicación.

Servicios que te pueden interesar Aplicación de la legislación y normativa

Cumplimiento de legislación

Diagnóstico global en Economía Circular

Formación en Legislación y normativa

Formación en Economía circular

Artículos relacionados






Directiva de plásticos de un solo uso (SUP): el MITERD confirma su entrada en vigor




Lo que debes saber sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados

Fecha publicación: 06/05/2022

Fuente: AIMPLAS - Blog