Noticias

Aimplas trabaja en un servicio integral de impresión 3D flexible para procesos quirúrgicos

La medicina a medida es ya una realidad. Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está trabajando en un servicio integral de impresión 3D flexible para la planificación de cirugías y para la obtención de órtesis de geometría compleja con modelos anatómicos realistas que recreen fielmente las distintas propiedades y características de órganos, tejidos y patologías y permitan llevar a cabo planificaciones quirúrgicas en múltiples servicios hospitalarios totalmente personalizadas y adaptadas a cada paciente para reducir los efectos secundarios de los tratamientos. Todo ello, mediante un sistema de impresión rápida multimaterial que emplee polímeros de diferentes durezas y en formato granza para reducir los costes y los tiempos de fabricación de modelos, así como su impacto medioambiental.
Aimplas desarrolla este trabajo junto a la Fundación de Investigación del Hospital General de València (FIHGUV) y la empresa IT3D en el marco del proyecto Realistic, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). La propuesta planteada consiste en una unidad avanzada piloto que no existe todavía en ninguno de los hospitales de la Comunidad Valenciana y que permitirá un abordaje quirúrgico más preciso, eficiente y seguro para el paciente. Frente a herramientas actuales de imágenes en 2D como el TAC o la resonancia magnética, estos modelos facilitan la localización de la lesión o el tumor para una mejor comprensión de la patología.

Procesos menos invasivos, con menos costes y errores
Y es que los modelos médicos impresos en 3D, también conocidos como biomodelos, ofrecen un valor incalculable para la práctica clínica y requieren la inclusión de materiales que reproduzcan de manera real el tacto y las propiedades de los tejidos humanos. Esta propuesta integradora y transversal supone “todo un avance hacia una sanidad inteligente que integre equipos multidisciplinares para dar una respuesta rápida y personalizada a cada paciente, ya que ayuda a evitar errores en el quirófano y a reducir tiempos de intervención o tratamiento y facilita unos procesos quirúrgicos menos invasivos y con menores efectos secundarios asociados, además de ahorrar costes hospitalarios”, según Raquel Llorens, investigadora principal del proyecto en Aimplas.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 26/04/2022

Fuente: Plast 21 revista