Noticias

AIMPLAS incrementó sus ingresos un 20% en 2021

2021 fue un buen año para AIMPLAS, que vio crecer sus ingresos un 20% hasta los 17,6 millones de euros. De esta cifra, el 72% procedió de sus 255 proyectos de I+D+i, el 30% de los mismos, internacionales. Además, estos proyectos de investigación generaron unas ayudas directas para las empresas de 55,5 millones de euros.

Asimismo, el 21% de los ingresos del centro correspondieron a un total de 5.667 servicios tecnológicos; el 5%, a 184 acciones de formación; y el 2% restante, a las cuotas de socios.

Temáticas de los proyectos de AIMPLAS en 2021En este sentido, las líneas de investigación de AIMPLAS a lo largo del pasado año incluyeron desde estudios para mejorar el pronóstico de enfermedades a través de un mejor diagnóstico; hasta otros destinados a eliminar los microplásticos de las aguas. Pero si hay una temática clave en muchos los proyectos de 2021 es la de la economía circular. En este sentido destaca la investigación para desarrollar nuevos envases a partir del suero de la leche y alargar la vida útil de los quesos curados. También proyectos que han permitido recoger y valorizar basuras marinas dándoles una nueva vida en forma de mobiliario urbano; o la obtención de fuel y otros productos industriales a través del reciclado químico de composites de aerogeneradores o aeronáutica.

En la misma línea se desarrollaron composites reciclables con tecnología de microondas y unión láser para aligerar el peso de los vehículos y reducir las emisiones de CO2 sin comprometer sus prestaciones. También, nuevos procesos de transformación para composites termoplásticos que sustituyan los componentes metálicos en estructuras críticas. La integración de materiales plásticos en el sector de la construcción es otra de las líneas de investigación que se ha desarrollado en distintos proyectos para reducir su huella de carbono y contribuir a mitigar el calentamiento en las ciudades.

AIMPLAS destaca en muchos de estos proyectos el apoyo del IVACE.

Además, de cara a seguir creciendo en el número de proyectos, recientemente, AIMPLAS aprobó la ampliación de las instalaciones de su Parque Tecnológico con una nueva nave de 1.100 metros cuadrados que sumar a los 10.500 metros cuadrados actuales.

Huella de CarbonoEl pasado ejercicio también supuso avances para AIMPLAS en materia de emisiones de CO2. Así, el centro inscribió su huella de carbono de los años 2019 y 2020 en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ello le valió la obtención del sello CALCULO.

Esta acción se apoya con un plan para la reducción de emisiones que incluye, por ejemplo, duplicar la actual capacidad instalada de energía fotovoltaica; comprar electricidad verde; o seguir reduciendo el consumo de combustibles fósiles de su flota de vehículos mediante.

En servicios tecnológicos, AIMPLAS se mantiene como el primer centro español en oferta de ensayos para plásticos acreditados por ENAC según la norma UN-EN ISO/IEC 17025. Así, en 2021 el centro incluyó acreditaciones como las que permiten la exportación de residuos plásticos cumpliendo los requisitos de la Convención de Basilea; o los ensayos para dar cumplimiento a la norma de vajillas de plástico reutilizables. Igualmente, AIMPLAS puso en marcha una nueva instalación de laboratorio de biodegradabilidad para llevar a cabo los ensayos de desintegración a nivel de planta piloto.

Desde el departamento de Inteligencia Competitiva y Estratégica, el año pasado también se lanzó el nuevo servicio DSI para apoyar a las empresas en el actual contexto de cambios legislativos constantes. En este sentido, DSI (Servicio de Legislación de Producto) permite a las empresas mantenerse al día sobre legislación y recibir asesoramiento en las consultas que les puedan surgir.

En materia de formación se impartieron cursos como el de experto universitario en reciclado de plásticos de la Universitat de València; los títulos profesionales propios de reciclado o economía circular; la octava edición del Máster en Tecnologías de Materiales Poliméricos y Composites de la UPV; y jornadas internacionales como los seminarios de reciclado y de biotecnología.

Fecha publicación: 20/04/2022

Fuente: Mundoplast - empresas