Noticias

Proyecto Realistic: ejemplo de simbiosis entre plásticos y salud

Que el plástico, de imagen tan denostada últimamente, puede ser un gran aliado para la medicina es algo que pone de manifiesto el proyecto Realistic en el que participa AIMPLAS. El mismo consiste en la reproducción de modelos realísticos en plástico, impresos 3D, para ayudar a la planificación de cirugías y para la obtención de órtesis de geometría compleja. En este sentido, la obtención de modelos anatómicos realistas que recrean fielmente las distintas propiedades y características de órganos, tejidos y patologías son de gran ayuda a la hora de planificar intervenciones. Además, al reproducir fielmente la realidad concreta de cada paciente, permiten reducir los efectos secundarios de los tratamientos.

Ello es posible gracias a un sistema de impresión rápida multimaterial que emplea polímeros de diferentes durezas y en formato granza.

Además de AIMPLAS, en el proyecto Realistic, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI); participa la Fundación de Investigación del Hospital General de València (FIHGUV) y la empresa IT3D. El objetivo es crear en dicho hospital, con el sistema y tecnología mencionados, una unidad avanzada piloto para la preparación de cirugías. Frente a herramientas actuales de imágenes en 2D como el TAC o la resonancia magnética, estos modelos facilitan la localización de la lesión o el tumor.

Procesos menos invasivos y con menos erroresComo explica Raquel Llorens, investigadora principal del proyecto en AIMPLAS, se trata de un avance hacia una sanidad inteligente que integre equipos multidisciplinares para dar una respuesta rápida y personalizada a cada paciente. En este sentido, ayuda a evitar errores en el quirófano y a reducir tiempos de intervención o tratamiento. También facilita unos procesos quirúrgicos menos invasivos y con menos efectos secundarios asociados, además de ahorrar costes hospitalarios.

Por su parte, los resultados de este proyecto también suponen un importante apoyo para la industria y fabricantes de equipamientos de impresión 3D de tipo FDM (modelado por deposición fundida). Gracias a ellos es posible una amplia gama de colores y de materiales de distintas propiedades físico-mecánicas, que permiten obtener los mejores y más realistas modelos 3D impresos.

Además, según Llorens, uno de los puntos más innovadores de esta investigación es el uso de granza para demostrar que los sistemas de extrusión de material fundido basados de manera mayoritaria en este formato son una excelente solución.

El Hospital General de València cuenta con un nuevo laboratorio de Ingeniería Biomédica y Tisular (BTELab); equipado con infraestructuras de prototipado e impresión 3D, que es pieza clave del proyecto. Entre sus logros destacan la creación de los primeros cabezales open source para bioimpresión en España. Los casos de estudio que generarán los modelos impresos del proyecto abarcan diferentes servicios; desde el tratamiento quirúrgico de tumores o neurocirugía hasta diferentes tipos de cirugía; como la ortopédica y traumatológica, la maxilofacial, la vascular, la plástica, la dermatológica, la torácica y la digestiva, entre otros.

Fecha publicación: 07/04/2022

Fuente: Mundoplast - tendencias