Noticias

 

Acciones de AIMPLAS sobre economía circular en 2021

Así, entre las líneas de trabajo del centro tecnológico en materia de I+D+i figuran el ecodiseño; la incorporación de materiales biobasados, reciclados, reciclables, biodegradables o compostables; el desarrollo de modelos de negocio basados en la reparación y reutilización; la mejora de los sistemas de recogida, gestión y separación de los residuos; y de los procesos de reciclado mecánico y químico.

Concretamente, la economía circular estuvo detrás de 178 proyectos de investigación presentados por AIMPLAS el año pasado. En este sentido, destacan proyectos como GO-Oliva, que ha hecho posible un nuevo material plástico biodegradable y compostable a partir del hueso de oliva; o Microplast, para eliminar los microplásticos de las aguas residuales tanto urbanas como industriales.

En la misma línea se sitúa el proyectos PUCO2, para transformar el CO? de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido como poliuretanos. Igualmente, el proyecto Ecoglue II ha hecho posible el desarrollo de una nueva generación de bioadhesivos a partir de fuentes renovables y de fácil reciclado.

Más proyectosDel mismo modo, AIMPLAS ha coordinado el proyecto europeo Life Ecomethylal que ha conseguido extraer de cada kilo de residuos no reciclables de automoción, electricidad-electrónica y envases, hasta medio kilo de metilal. Esta sustancia se puede utilizar como disolvente o como materia prima para la producción de nuevos plásticos.

Además, AIMPLAS ha liderado el proyecto europeo Recotrans y ha desarrollado nuevos composites termoplásticos con costes más reducidos, fáciles de procesar y reciclables.

Otro proyecto del instituto tecnológico relacionado con la economía circular es Oceanets. AIMPLAS, ha desarrollado procesos de reciclado químico y mecánico para valorizar residuos de redes de pesca en forma de ropa deportiva incorporado trazadores como una garantía de su procedencia.

Servicios y formaciónIgualmente, AIMPLAS también prestó cerca de un millar de servicios relacionados con la economía circular a través de sus laboratorios acreditados. de esta forma, ha ayudado a numerosas empresas a verificar la sostenibilidad de sus productos y avalarla mediante ecoetiquetas.

Por lo que respecta a la formación, el centró realizó 40 actividades y jornadas con la asistencia de más de 2.500 profesionales de unas 800 empresas.

Por citar algunas, destacan el curso de experto universitario en reciclado de plásticos o el de experto universitario de bioplásticos de la Universitat de València; los títulos profesionales propios de reciclado o economía circular; y jornadas internacionales como el seminario de reciclado.

Para apoyar esta aumento de acciones relacionadas con la economía circular AIMPLAS ha efectuado inversiones en nuevas infraestructuras, como la plantas piloto de reciclado. Asimismo, el centro valenciano ha desarrollado un plan para reducir emisiones que ya ha permitido obtener el sello CALCULO del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para los años 2019 y 2020.

Otras acciones de AIMPLAS por la economía circularAIMPLAS también ha coordinado, desde la plataforma EsPlásticos, un macroproyecto tractor (PERTE) sobre la circularidad de los plásticos y la innovación para contribuir a la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Como no podía ser de otra forma, los esfuerzos de AIMPLAS por la Economía Circular han recibido el reconocimiento de varias entidades e instituciones. Es el caso de los Premios Empresa y Sostenibilidad de Levante-EMV y Banco Sabadell; del Premio Innovación Sostenible del Grupo Joly y BBVA; o de la inclusión de uno de sus proyectos entre las 101 Iniciativas por el Clima.

Fecha publicación: 21/03/2022

Fuente: Mundoplast - tendencias