Noticias

 

Reconversión del sector del plástico hacia un modelo productivo de Economía Circular

Categoría: Economía circular en la industria del plásticoEl pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, que pretende acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.

El PERTE de Economía Circular busca impulsar la circularidad en sectores estratégicos. Los sectores elegidos han sido tres el textil, energías renovables y el sector plástico. Las ayudas previstas serán de 492 millones de euros y dentro del sector del plástico el PERTE contempla medidas para fomentar el ecodiseño, promover el impulso de envases reutilizables y potenciar el reciclado mecánico y químico.

Propuesta desde EsPlásticosEn el ámbito del PERTE de Economía Circular, el año pasado, la plataforma EsPlásticos presentó una propuesta de macroproyecto tractor en torno a la circularidad de los plásticos y la innovación, impulsando así la transición ecológica y ayudando a cumplir los objetivos planteados en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030. El sector de los plásticos está comprometido en la búsqueda de alternativas eficientes para el reciclaje y la valorización de sus residuos, por esta razón, el macroproyecto presentado por la industria de los plásticos cuenta con 17 líneas de actuación que se centran en el ámbito de:

  • Ecodiseño y reciclabilidad de los productos
  • La inclusión de nuevas materias primas más sostenibles e innovadoras
  • La modernización e incremento de capacidad en reciclado mecánico y químico
  • La concienciación social
  • La calidad, trazabilidad, caracterización y etiquetado y creación de sistemas inteligentes de recogida de residuos
El macroproyecto coordinado por AIMPLAS y que ya cuenta con la participación de 40 compañías del sector a nivel nacional está abierto a la adhesión de más empresas.

Si está interesado en participar en esta iniciativa, estar informado de los avances sobre las convocatorias y los próximos pasos puede rellenar el siguiente formulario:



Servicios que te pueden interesar Diagnóstico global en Economía Circular

¿Qué es la Economía Circular de los Plásticos?

Formación en Economía circular

Fecha publicación: 09/03/2022

Fuente: AIMPLAS - Blog