Noticias

 

La inminente aplicación del impuesto a los envases de plástico en Reino Unido

Categoría: Novedades en legislación y normativa del plásticoComo ya se venía anticipando a partir del 1 abril de 2022 se aplicará un impuesto sobre los envases de plástico fabricados o importados en el Reino Unido. El impuesto se aplicará a todos los productos plásticos que contengan menos de un 30% de plástico reciclado y la  tasa impositiva prevista es de 200 libras esterlinas por tonelada.

Un aspecto a tener en cuenta es que para la legislación de Reino Unido, lo que se entiende por plástico reciclado no es equivalente a lo que el Proyecto de ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular español acepta como plástico reciclado.

En Reino Unido será plástico reciclado aquel que ha sido reprocesado a partir de material recuperado mediante un proceso químico o de fabricación, de modo que pueda usarse para su propósito original o para otros propósitos. Es importante destacar que no se incluye como material reciclado aquel que provenga del reciclaje orgánico.

¿Qué se entiende por material recuperado?En este sentido, es importante conocer qué se entiende por material recuperado, según la página oficial del Gobierno de Reino Unido, material recuperado es un plástico preconsumo o posconsumo que ha sido recolectado y recuperado como material de entrada y se utiliza para un proceso de reciclaje o fabricación en lugar de material primario nuevo.

Es importante destacar que el material preconsumo no incluye el plástico que se reutiliza en el mismo proceso en que se generó, es decir las mermas y los recortes de producción.

También se diferencia con el proyecto español en cuanto a los materiales o envases multicapa, ya que en este sentido solo se incluirán en la aplicación del impuesto cuando contengan más plástico en peso que cualquier otro material individual.

Asimismo, quedan excluidos los envases plásticos cuya función es la de envase secundario cuando el embalaje es parte integrante de la mercancía o está diseñado principalmente para ser reutilizado para la presentación de mercancías.

Por último, otra diferencia a destacar es la exención del gravamen sobre los siguientes tipos de envases:

  • los envases plásticos utilizados como embalaje de transporte en mercancías importadas.
  • los envases plásticos que se utiliza en tiendas de artículos ferroviarios, marítimos y aeronáuticos.
  • los envases plásticos utilizados en el envase primario de un medicamento.
Desde AIMPLAS seguimos muy de cerca la legislación aplicable al sector del plástico, con el objetivo de mantener informados a nuestros asociados y darles apoyo técnico para una mejor toma de decisiones. Contacta con AIMPLAS si necesitas asesoramiento en legislación.

Servicios que te pueden interesar DSI: Servicio de legislación de producto

Cumplimiento de legislación

Aplicación de la legislación y normativa

Fecha publicación: 10/03/2022

Fuente: AIMPLAS - Blog