Noticias

 

AIMPLAS muestra su compromiso con la «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible»

Categoría: InstituciónEl 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades y la participación en todos los ámbitos de la sociedad y su empoderamiento para lograrlo. AIMPLAS quiere unirse un año más a esta conmemoración y mostrar su compromiso con la igualdad de oportunidades, la diversidad y el liderazgo femenino como fórmula de éxito para la sociedad del futuro.

Este año 2022 la ONU ha elegido el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, en el que reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

AIMPLAS como centro tecnológico cuya misión es resolver los retos que se plantea la sociedad en relación con los plásticos, para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar la sostenibilidad medioambiental a través de la innovación, contribuye a través de las investigadoras y tecnólogas y su liderazgo en proyectos de I+D+i a resolver los retos sociales actuales, destacando entre ellos el cambio climático, la economía circular, movilidad sostenible entre otros.

Según el informe Científicas en Cifras 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación y las cifras que recoge sobre la presencia de mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España, sigue existiendo una brecha de género en cuanto a la atracción y presencia de mujeres en áreas STEM, así como en la promoción profesional, liderazgo y participación en proyectos de investigación.

AIMPLAS contribuye a reducir esta brecha de género en el ámbito científico – técnico con la presencia mayoritaria de mujeres en su plantilla (60%), en puestos relacionados directamente con la investigación (58%), de responsabilidad (61%) y nivel formativo, siendo mujeres un 65% del total de doctorandos.

También a través de políticas basadas en la igualdad de oportunidades como son nuestro sistema de desarrollo profesional, la capacitación técnica, los procesos de promoción interna públicos y transparentes, basado todos ello en la meritocracia que elimine cualquier sesgo de género.

Plan de igualdadCon espíritu de mejora y para seguir trabajando por la igualdad real, durante 2021 hemos continuado con la implantación del III plan de igualdad, con visado reconocido por la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, reconocimiento más allá de la obligatoriedad legal que ahora tienen las empresas de más de 50 personas trabajadoras.

Destacan entre las acciones implantadas, el resultado de la auditoría retributiva realizada, en la que se concluye que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres atendiendo al análisis de datos realizados según grupos profesionales y valoraciones de los puestos de trabajo.

11F – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CienciaAIMPLAS no solamente contribuye a la igualdad en el seno de su organización sino también se compromete con la sociedad, parte interesada de nuestra Misión como centro tecnológico, en el avance del papel de la mujer y su empoderamiento, con especial relevancia en el ámbito de la ciencia. Ello a través de la participación de nuestras investigadoras en iniciativas como la de 11 febrero.org, en la que durante 2 años consecutivos a través de charlas en institutos de ESO y Bachillerato con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM, romper estereotipos y crear referentes femeninos para la elección de carreras científicas. Destaca el lema elegido en 2020 para las charlas que AIMPLAS realizó en diferentes institutos: “¿Quieres ser una superheroína del cambio climático?”.

Fruto de la labor en favor de la igualdad de género, AIMPLAS ha sido galardonado en 2021 con el Premio “Talento sin Género” en categoría PYME otorgado por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s cuyo objeto es promocionar la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.

En AIMPLAS asumimos nuestra responsabilidad y seguimos trabajamos para contribuir en nuestra medida al Objetivo 2030 – ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO, con nuestro compromiso de apoyo al liderazgo femenino y el empoderamiento de las mujeres, para que las niñas de hoy puedan ser las heroínas del mañana.

Fecha publicación: 07/03/2022

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas