Noticias

AIMPLAS obtiene el sello CALCULO del Ministerio para 2019 y 2020 como parte de su compromiso con la descarbonización

Categoría: InstituciónMañana se celebra el día mundial de la eficiencia energética, un reto clave en la estrategia de descarbonización de la economía y en la lucha contra el cambio climático.

AIMPLAS obtiene el sello CALCULO del MinisterioPara abordar este reto, AIMPLAS lleva a cabo una estrategia a largo plazo que ya le ha permitido obtener el sello CALCULO del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para los años 2019 y 2020 gracias a la inscripción de su huella de carbono en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, correspondiente a los alcances 1 y 2, relativos a sus emisiones directas e indirectas (por compra de electricidad).

Este registro tiene carácter voluntario y desde 2008 se han inscrito cerca de 2200 organizaciones que han registrado más de 5200 huellas de carbono (según registro del 18/02/2022), entre ellas AIMPLAS, como parte de su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas.

Proyectos sostenibles para la descarbonizaciónLa inscripción de la huella de carbono de AIMPLAS en el registro del Ministerio va a acompañada de un plan para su reducción que, entre otras cosas, incluye duplicar la actual capacidad instalada de energía fotovoltaica y primar la presencia de las energías renovables en la compra de electricidad. En relación con la eficiencia energética, uno de los objetivos pasa por seguir reduciendo el consumo de combustibles fósiles mediante el fomento de la conducción eficiente y el coche compartido, mejorando la calificación energética de la flota de vehículos de empresa y electrificándolos, todo ello acompañado de un aumento del número de cargadores para vehículos eléctricos disponibles en las instalaciones de AIMPLAS.

La eficiencia energética y la reducción de emisiones son criterios que han acompañado el crecimiento de AIMPLAS incluso en lo que se refiere a instalaciones. Así, en 2020 entró en funcionamiento una nueva nave de 1500 metros cuadrados destinada a laboratorios y planta piloto que se concibió desde el primer momento con criterios de sostenibilidad medioambiental y se ha convertido en el primer edificio de laboratorios español en contar con el certificado BREEAM.



Además, AIMPLAS dedica una parte importante de sus proyectos de I+D+i a investigar nuevos métodos de captura y uso de CO2 y nuevos materiales para sistemas de almacenamiento de energía para contribuir a la descarbonización de la economía. El objetivo es desarrollar sistemas de captura y separación eficientes para posteriormente emplear el dióxido de carbono recuperado como un recurso en la producción de nuevos plásticos y en el caso de la energía almacenarla y usarla de modo eficiente.

Artículos relacionados






Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades




AIMPLAS inicia 11 proyectos para investigar en materia de ciudades y transporte sostenibles, industria 4.0, cuidado de la salud y del medio ambiente




AIMPLAS desarrolla proyectos para impulsar la movilidad sostenible gracias a nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente y con altas prestaciones

Fecha publicación: 04/03/2022

Fuente: AIMPLAS - Blog