Noticias

Ver más artículos sobre: Estudio de mercado de inyectoras, robots y periféricos 2021"Debido a la pandemia, la tendencia a consumir cada vez más plásticos, y sobre todo reciclados, ha favorecido mucho a Promak"Entrevista a Carlos Gómez, CEO de Promak Selling solutions, SL

Promak ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España.

En el caso de Promak, que justo se creó como empresa en julio del pasado 2021 especializándose sólo en tecnologías y soluciones para el reciclado de plásticos, no pudimos tener un mejor arranque. El reciclaje del plástico está en auge: Favorecen las políticas y normativas medioambientales que se aplican según las nuevas directivas de la UE, juntamente con la nueva mentalidad ?verde? de usuarios y consecuentemente de los fabricantes.

La pandemia ha hecho ver a los consumidores que el consumo de plástico no es malo, sino que nos ha ayudado durante la pandemia y espero que se mantenga, teniendo en cuenta que para esos elementos que sólo sean de un solo uso se han encontrado materias alternativas.

En resumen diría que debido a la pandemia, la tendencia a consumir cada vez más plásticos, y sobre todo reciclados, ha favorecido mucho a Promak y a todas las empresas y tecnologías tanto nacionales como internacionales que representamos.

Carlos Gómez, CEO de Promak Selling solutions, SL.2021 también ha sido un año marcado por el precio de las materias primas, de la energía y los costes del transporte, ¿cómo cree que estos factores han afectado al sector y de qué manera cree que lo harán en 2022?Le diría que las consecuencias principales para el sector del reciclaje de plásticos han sido muy positivas. Los fabricantes de piezas de plástico miran cada vez más al mercado alternativo de materias recicladas. La demanda sube porque los precios son menores que los de las materias primas y además las políticas con los plásticos destinados al embalaje que ?penalizan? el uso de plásticos vírgenes, favorecen todavía más este consumo de plásticos reciclados.

El aumento de los costes de transporte provoca que los proveedores locales, más cercanos, se vean favorecidos frente a las materias importadas, por lo que ven aumentada su cuota de mercado.

Por otra parte, el aumento de los costes energéticos también ha provocado un incremento en los precios de este mercado de los materiales reciclados. Pero aun así, en Promak le vemos la parte positiva, puesto que incluso diría que ha hecho más atractivo este mercado del reciclado de plásticos, por lo que muchos nuevos empresarios y sociedades se han planteado, o lo van a hacer en breve, entrar en el mercado del reciclaje de plásticos.

¿Prevé su empresa algún cambio estratégico en 2022?Por el momento este mismo 1 de febrero ya hemos aumentado el personal y se ha incorporado una cuarta persona al equipo de Promak. Se trata de Meritxell Guerrero, quien nos ayudará como asistenta del equipo de ventas para reforzar el contacto tanto con clientes, como con nuestras representadas, aparte de ser la responsable en redes sociales de Promak, un tema muy importante que queremos reforzar durante este mismo año.

En Promak también estamos trabajando en incorporar una par de tecnologías relacionadas en el reciclaje de plásticos, lo cual esperamos poder anunciar antes de la feria K 2022 y donde estamos buscando, como siempre, poder dar solución a procesos de reciclaje, que hasta ahora están mal resueltos o incluso sin resolver.

Sin duda alguna el 2022 es y será un año de crecimiento para Promak con muy buenas perspectivas en las que no descartamos incluso poder aumentar la plantilla de cara a los últimos meses del 2022.

¿Se definiría usted optimista o pesimista con respecto a 2022? ¿Piensa que será mejor que 2021?Todo el equipo de Promak es muy optimista con las perspectivas del 2022. Por fin podremos disfrutar (no tengo duda que el Covid-19 así lo va a permitir) de las ferias más importantes a nivel internacional en el mundo del reciclado ? IFAT 2022 ? y del plástico ? K 2022 en las que Promak participará junto con sus representadas.

Esperamos que estas ferias y el contacto con tantos nuevos clientes puedan dar aún más visibilidad a una empresa todavía muy joven como es Promak.

Queremos que los clientes nos conozcan. Que sepan qué soluciones innovadoras aportamos en el reciclado de plásticos y que nos den la oportunidad de poder ayudarles a resolver y mejorar su tecnología y procesos en el reciclaje del plástico.

2022 es un año de K. ¿Presentará su empresa o representadas novedades tecnológicas? Si es así, ¿podría avanzar algunas?Todavía quedan algunos meses para hablar de las novedades tecnológicas que estamos preparando con algunas de las empresas que Promak representa y la verdad, en algunos de estos casos prefiero por el momento no entrar mucho en detalle y reservarlo para más adelante, para hacer la correspondiente comunicación en su momento junto con el fabricante al que representamos en Promak.

Sí os puedo hablar que Altero hará una apuesta muy importante durante la feria K 2022, donde presentaremos todas las novedades ya avanzadas durante el I Seminario de Reciclaje de Plásticos del pasado mes de diciembre con Aimplas, correspondientes al ahorro energético en las extrusoras de Altero y el proceso de granceado con su tecnología.

También siguiendo con Altero, tenemos previsto presentar las mejoras de su línea Aqua r-PET de Altero con el sistema de descontaminación para poder fabricar granza en calidad ?food grade?, para uso alimentario.

Amis está preparando un stand con varias tecnologías del triturado y mejoras en los desgarradores para aplicaciones que cada vez son más demandadas en el reciclaje de plásticos.

El fabricante de líneas de lavado Tecnofer está mejorando a nivel de optimización de procesos para ofrecer tecnologías que consuman menos agua y necesiten de menos energía.

También en Pallmann estamos trabajando con la mejora en los micronizadores de alta capacidad, tanto a nivel de rendimiento como de consumo energético, derivados de las mejoras en el sistema de refrigeración de estos equipos.

No quiero olvidarme de nombrar a Picvisa o de CrossWrap, pero prefiero en estos casos no avanzar nada hasta llegado el momento, como ya he comentado al inicio. Sin duda alguna, nuestros colaboradores tecnológicos nos van a dar nuevas herramientas con las que poder ayudar a los clientes de España y Portugal en la mejora de sus procesos de reciclaje de plásticos.

Fecha publicación: 15/02/2022

Fuente: Plasticos Universales - Diseño, control