Noticias

Aimplas está desarrollando un innovador adhesivo de tipo “hot-melt” más sostenible

Botellas, briks o bandejas son envases muy presentes en nuestro día a día que tienen un elemento común: los adhesivos, que están presentes en las etiquetas que informan del producto que contienen; en las bandejas con cierre adhesivo pelable o recerrable; en envases multicapa donde unen las diferentes capas que los forman, o incluso en las cintas que cierran cajas o bolsas.
Los adhesivos convencionales proceden de fuentes no renovables, por lo que, si se utilizan en envases compostables, pueden comprometer las propiedades de recuperación de estos, además de empeorar la calidad del compost obtenido.
En este sentido, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja para obtener una gestión mucho más sencilla y sostenible al final de su vida útil gracias al innovador adhesivo biobasado y compostable que está desarrollando, el primero de estas características y que cubrirá un hueco en el mercado.
Aimplas trabaja en esta solución pionera en el marco del proyecto ADHBIO, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Se trata de un adhesivo de tipo termofusible o hot-melt que presenta un contenido superior a un 95% de polímeros de origen renovable y ofrece la misma funcionalidad que los adhesivos convencionales de procedencia fósil y no biodegradables.
“No existe una formulación como la propuesta en este proyecto, con el que trabajamos en una alternativa desarrollada a partir de copolímeros a medida basados en ácido poliláctico (PLA). Actualmente hay algunos productos comerciales basados en este compuesto, pero tienen un reducido porcentaje biobasado de entre un 15% y un 60%, presentan limitaciones en su compostabilidad en cualquier condición y tampoco han demostrado su funcionalidad”, explica al respecto Miguel Ángel Valera, investigador principal del proyecto en Aimplas.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 08/02/2022

Fuente: Plast 21 revista