Noticias

 

Novedades sobre el impuesto al plástico

Categoría: Novedades en legislación y normativa del plástico

El 23 de diciembre de 2021 en la sesión plenaria del Congreso de Diputados se aprobó el Dictamen de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual trae algunas novedades con relación al texto del Proyecto de Ley de Residuos presentado en marzo de 2021.

Los principales cambios guardan relación con la incorporación del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

A continuación, indicamos los cambios más importantes: replica watches

  • Se ha agregado una aclaración sobre la finalidad de este impuesto, estipulando que la recaudación obtenida tendrá como objetivo el fomento de la prevención de la generación de residuos de envase de plástico no reutilizables, así como el fomento del reciclado de los residuos plásticos contribuyendo a la circularidad de este material.
  • Se ha incorporado la definición de residuos peligrosos de origen sanitario, de esta forma los envases de un solo uso que una vez usados entren en dicha definición quedarían exentos del impuesto.
  • Se ha limitado el tiempo en el cual es válida la exención del impuesto sobre envases que se encuentran dentro del ámbito de aplicación y han sido importados o adquiridos intracomunitariamente, siendo 5kg. en un mes.
  • Se ha extendido el alcance de lo que se entenderá por plástico reciclado, aceptándose el plástico reciclado certificado por la norma UNE-EN 15343-2008, como así también el proveniente del reciclado químico debidamente certificado.
  • Se pospone la entrada en vigor del título VII, es decir el apartado relativo a las medidas fiscales, hasta el 1 de enero de 2023.
Actualmente se encuentra en trámite en el Senado, ahora con el nombre de Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, allí avanzará en el proceso correspondiente el cual abre una nueva oportunidad para presentar enmiendas que ayuden a la obtención de un texto acorde los objetivos de la economía circular, es decir, lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Desde AIMPLAS seguimos muy de cerca la progresión del trámite legislativo, con el objetivo de mantener informados a nuestros asociados y darles apoyo técnico para una mejor toma de decisiones.

Para ello, ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas, el Observatorio del Plástico, un servicio de vigilancia tecnológica donde se ofrece información sobre las novedades legislativas y diferentes actualidades relacionadas con la industria del plástico, así como la ayuda para la presentación de enmiendas.

Servicios que te pueden interesar

DSI: Servicio de legislación de producto

Inteligencia competitiva

Integridad del envase tras ser sometidos a microondas o lavavajillas

Formación en Economía circular

Artículos relacionados

Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases ¿a qué productos podría afectar?

Ecomodulación del RAP – Responsabilidad Ampliada del Productor: la nueva propuesta del Proyecto de Real Decreto de envase y residuos de envases

Lo que debes saber sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados

Fecha publicación: 12/01/2022

Fuente: AIMPLAS - Blog