Noticias

AIMPLAS desarrolla nuevos materiales y procesos sostenibles para reducir las emisiones de los vehículos eléctricos

El sector de la automoción ha afrontado el reto de la sostenibilidad medioambiental apostando por una reducción de sus emisiones de CO2 para dar respuesta tanto a las exigencias que impone la ley como a la demanda de la sociedad que exige cada vez más una conciencia medioambiental a las empresas. 

La reducción de peso en los vehículos eléctricos es una de las claves para hacer realidad esta reducción de las emisiones, ya que, un vehículo más ligero requiere menos energía para ser impulsado. De esta forma su autonomía se ve incrementada respecto a automóviles más pesados con las mismas baterías. Para ello la industria está apostando por la sustitución de las piezas metálicas por nuevos materiales compuestos que permiten reducir el peso de estas entre un 50% y un 70%. 

LE PUEDE INTERESAR:

En este sentido, el proyecto LIGHTCAR, coordinado por Industrias Alegre y contando con la participación de ITERA Soluciones de Ingeniería, Sinfiny Smart Technologies y AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico, con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está desarrollando nuevos composites termoplásticos de fibra larga. Estos materiales aportan ligereza, resistencia a los impactos y la rigidez al mismo tiempo que son reciclables y procesables mediante métodos convencionales de fabricación eficientes y con una baja generación de residuos. 

En la parte del procesado, el proyecto también va a permitir diseñar una célula productiva flexible de alta cadencia para la fabricación de piezas y que hace posible la integración en las mismas de los componentes electrónicos.

Fecha publicación: 05/01/2022

Fuente: Plástico - Noticias de la semana