Noticias

RepescaPlas desarrolla un sistema de gestión y valorización de los plásticos recuperados del mar

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado la cuarta y última anualidad del proyecto RepescaPlas, que ha hecho posible desarrollar todo un sistema de gestión de los plásticos recuperados del mar y su posterior reciclado para la fabricación de productos con valor comercial.
El proyecto RepescaPlas ha permitido cumplir el objetivo de profundizar en el conocimiento de las basuras marinas, sobre su ubicación y tipología, para poder crear toda una estrategia de pesca pasiva y gestión de estos residuos gracias a la colaboración del sector pesquero, así como mecanismos para la valorización de la fracción plástica.
Concretamente, el procedimiento desarrollado comienza con la retirada del residuo durante las jornadas de pesca de cada embarcación (pesca pasiva de residuos) para su posterior depósito en el puerto con pesaje y etiquetado, almacenamiento temporal en contenedores, caracterización por tipología y toma de muestras de la fracción plástico según la metodología Marnoba. Posteriormente, en el laboratorio se procede a la caracterización por naturaleza del material, un proceso en el que se ha observado que predominan productos fabricados con polietileno de baja densidad, envases PET, así como los fabricados con poliamidas. Finalmente, se procede al triturado, lavado y secado del material plástico en planta de reciclado para su valorización mediante reciclado mecánico y químico.
Tal y como explica Sonia Albein, investigadora principal del proyecto y líder de reciclado mecánico en Aimplas, “uno de los objetivos específicos dentro de esta cuarta anualidad era focalizarnos en la creación de un sistema de gestión controlado que nos ayude a asegurar que los residuos retirados del mar se pueden tratar a nivel industrial”.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 04/01/2022

Fuente: Plast 21 revista



Tecnologías asociadas