Noticias

 

Proyecto desarrollará recubrimientos antimicrobianos aplicados a envases




AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) a través del proyecto GO Orleans,  desarrollará recubrimientos antimicrobianos naturales que incorporados a los envases permitan alargar la vida útil de los quesos entre un 25% y un 50%. Además, se incorporarán como nuevos ingredientes probióticos en los piensos con los que se alimentará al ganado para proteger su sistema digestivo y contribuir al bienestar animal

Para ello, el proyecto cuenta con la participación de dos empresas queseras:

  • Dehesa Dos Hermanas, una quesería de quesos de oveja de Huelva
  • Quesos La Cabezuela, una empresa quesera madrileña que produce quesos de cabra
ADM Biópolis aporta al proyecto su experiencia en el diseño y validación de probióticos mientras que la Universidad de València contribuirá con su experiencia en el estudio de la actividad antimicrobiana. Los especialistas señalan que procederán al aislamiento de bacterias con potencial de bioconservación. Luego a la caracterización de los compuestos en la matriz que es el suero de leche.



Envases activos para quesoAIMPLAS trabaja en la formulación de un recubrimiento funcional que incorpore el suero como componente activo y que proporcionará la capacidad antimicrobiana. Para ello se ha previsto su aplicación sobre un film plástico de forma que permita obtener prototipos de envases activos para queso.

Por su parte, FEDACOVA se hará cargo de la transferencia de los desarrollos a las empresas del sector agroalimentario. Gracias a ello se mejorará la competitividad del sector que beneficiará al conjunto de la sociedad con otros organismos.

GO Orleans es un claro ejemplo de economía circular y está alineado con el ODS Industria Innovación e Infraestructura, el ODS 12 Producción y Consumo Responsables y el ODS 13 Acción por el Clima.

Cabe señalar que las grandes empresas queseras son capaces de aprovechar las valiosas propiedades nutritivas de esta sustancia implantando procesos de valorización. Pero en el caso de las pequeñas queserías artesanales, que representan a una buena parte de esta industria, resulta imposible llevar a cabo este tipo de inversiones y el suero lácteo acaba siendo un residuo que además resulta peligroso si se vierte al medio ambiente.

Te puede interesar: Tendencias de envasado de productos lácteos se centran en la sustentabilidad



Fecha publicación: 28/12/2021

Fuente: Énfasis Packaging Online- Noticias