Noticias

 

Comienza el proyecto BioSupPack, financiado por BBI-JU y que desarrollará innovadores envases bioplásticos a partir de subproductos de la industria cervecera

Audemars Piguet Replica Watches

Categorías: Economía circular en la industria del plástico, Novedades en reciclado de plástico

BioSupPack tiene como objetivo contribuir a la economía circular europea mediante el desarrollo de soluciones de envasado a base de polihidroxialcanoato (PHA) derivadas de residuos y la demostración de un proceso de reciclado viable para estos materiales plásticos de base biológica con el fin de garantizar que los recursos permanezcan en el circuito. El proyecto, de 3,5 años de duración, se ha puesto en marcha oficialmente durante la reunión virtual de lanzamiento, celebrada los días 15 y 16 de junio de 2021, y que reunió a los diecisiete socios, procedentes de ocho países. BioSupPack está financiado por la Empresa Común para las Bioindustrias (BBI-JU) y en el marco de Horizonte 2020.

Doña Ruiz Sierra, de la BBI-JU, dio la bienvenida a los socios del consorcio en dicha reunión inicial e hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñan proyectos como BioSupPack en el fomento de la colaboración entre las partes interesadas y en la puesta en común de conocimientos para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea: «BioSupPack es un excelente ejemplo de cómo la investigación y la innovación pueden hacer frente a los retos actuales que amenazan a nuestro mundo y a nuestra sociedad y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo. BioSupPack ofrecerá soluciones ecológicas y circulares mediante la transformación de subproductos de la industria agroalimentaria en soluciones de envasado de base biológica, al tiempo que aborda la reciclabilidad de los productos finales. En BBI-JU hemos puesto muchas esperanzas en este proyecto demostrativo. Estamos seguros de que su trabajo durante los próximos años será crucial para la expansión de nuevas soluciones de envases de base biológica en Europa y al mismo tiempo se garantizará la protección del medio ambiente.»

El consorcio 

Coordinado por AIMPLAS y dotado de un presupuesto de 8,8 millones de euros, BioSupPack está desarrollando un proceso demostrativo para la producción y el reciclado enzimático de soluciones de envases rígidos medioambientalmente seguros, mejores y versátiles, basados en la novedosa familia de polímeros de base biológica de los PHA.

Gracias a grupos de trabajo interconectados, los socios del consorcio obtendrán PHA a partir de granos usados para la fabricación de cerveza y otros monómeros procedentes del reciclado enzimático de residuos de envases de PHA. A partir de estos compuestos de PHA, se diseñarán a escala piloto varios prototipos de envases rígidos con propiedades barrera personalizadas y teniendo en cuanta las opciones más viables de recogida y separación de residuos. Las soluciones de envasado incluirán demostradores de PHA moldeados por inyección y biocompuestos, así como envases hechos con fibras con recubrimiento de PHA y bandejas de comida preparada.

Finalmente, se desarrollará un proceso de reciclado enzimático para recuperar el PHA de estas nuevas soluciones de envasado (mientras que la fracción de cartón puede ser repulpada), lo que demostrará la viabilidad del suprarreciclaje de los residuos posindustriales dentro del proceso de producción. Se evaluarán los prototipos en términos de sostenibilidad medioambiental y socioeconómica y a seguridad de los nuevos envases de base biológica.

BioSupPack, que cuenta con el apoyo de más de un 25 % de capital privado como BBI-JU, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Bio-Based Industries Consortium con acuerdo de subvención nº 101023685.

Fecha publicación: 20/12/2021

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas