Noticias

Innovación en el sectorBionpla, nuevos envases monouso compostables para alimentación

El proyecto Bionpla es un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y desarrollado por Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, en colaboración con el Grupo de Investigación de Contaminación de Alimentos (COAL) de la Universidad de Valencia. Su objetivo es el desarrollo de nuevos envases monouso aptos para alimentación con buenas propiedades para la conservación de los alimentos como son alta barrera frente a la humedad o el oxígeno. Además, estos envases han sido diseñados de forma que presentan una alta capacidad de transformarse en compost una vez finalizada su vida útil. De este modo, el residuo generado podrá ser gestionado en el contenedor marrón, junto al resto de alimentos y material orgánico.

El proyecto Bionpla supone una innovación dentro del campo de los envases alimentarios por dos motivos:

  • Por un lado, emplea bioplásticos que provienen de fuentes naturales, en contraposición a los plásticos convencionales de origen fósil. Sin embargo, la biodegradabilidad de los bioplásticos, incluso en el caso de los más ampliamente utilizados, no está asegurada en cualquier condición. Por ejemplo, el ácido poliláctico (PLA), que es el biopolímero de mayor implantación en el mercado, no es biodegradable en condiciones de home- compost sino que en la mayoría de los casos requiere de tratamientos basados en la aplicación de calor en plantas de compostaje industriales. La solución de Bionpla para incrementar esta biodegradación consiste en la fabricación de materiales compuestos de diferentes biopolímeros junto con copolímeros de ellos. La síntesis de estos copolímeros se ha llevado a cabo mediante el empleo de la novedosa tecnología de extrusión reactiva (REX, por sus siglas en inglés) que emplea una extrusora como un reactor en continuo de polimerización. De esta forma se han obtenido materiales cuyas materias primas provienen de fuentes naturales y que presentan propiedades mejoradas frente a la compostabilidad.
  • Por otro lado, en el marco del proyecto Bionpla, se ha incorporado a los bioplásticos desarrollados una capa adicional de protección frente al oxígeno y a la humedad que elimina la mayor permeabilidad que caracteriza a este tipo de materiales y que con frecuencia provocaba que fueran descartados para usos sensibles como el alimentario. De esta manera se dota a estos nuevos materiales compostables de buenas propiedades para la conservación de los alimentos. Estas capas adicionales se han desarrollado empleando nuevamente materias primas provenientes de fuentes naturales y que otorgan a estos nuevos materiales las propiedades deseadas para su uso en envases monouso de alimentos y no comprometen su biodegradación.
En el proyecto Bionpla se han seleccionado como casos de estudio envases para aceite de oliva y mayonesa. Los ensayos de vida útil que se están llevando a cabo muestran resultados muy prometedores respecto a la posible implementación de las soluciones desarrolladas para su uso dentro del campo del envase alimentario.

El Proyecto Bionpla ha sido financiado bajo el marco del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación, con la cofinanciación de los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, convocadas por la Resolución de 14 de enero de 2021, del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2021 a 2023.

Fecha publicación: 20/12/2021

Fuente: Plasticos Universales - Diseño, control