Noticias

El Seminario Internacional de Reciclado de Aimplas contó con más de 200 participantes

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, celebró durante los días 1 y 2 de diciembre la primera edición de su Seminario Internacional de Reciclado, un encuentro que se celebró en formato híbrido y en el que participaron más de 200 personas. Durante dos jornadas, 28 ponentes pusieron sobre la mesa los retos a los que debe dar respuesta el reciclado de plásticos, como el de la economía circular, y expusieron cuál es el actual contexto legislativo, así como las innovaciones tecnológicas en las que está trabajando esta industria.
Actualmente, España ocupa el segundo puesto en el reciclado de plásticos entre los países europeos, superado únicamente por Alemania. En 2018, de los 29 millones de toneladas de plásticos recogidos, se recicló un 33%, mientras que el 43% se destinó a valorización energética y un 25% aún fue a vertedero. Esto indica que todavía hay margen de mejora y que una de las herramientas con las que cuenta el sector es la I+D+i. En este sentido, en el seminario se mostraron proyectos de separación de plásticos mediante inteligencia artificial que van a permitir separar desde textiles hasta cápsulas de café e incluso distinguir envases alimentarios de los que no lo son.
El objetivo es avanzar hacia la neutralidad climática y hacia una economía circular y, en este sentido, las previsiones de la industria pasan por llegar a 2050 con un 60% de la producción de plásticos basada en la reutilización y el reciclado.
Durante la primera jornada, se abordó el papel que desempeña el reciclado en una economía circular y se presentaron los desarrollos tecnológicos más recientes por parte de organizaciones dedicadas a la recogida, selección y separación, así como al reciclado mecánico.
Durante la segunda jornada, se repasaron cuáles son las tendencias en reciclado químico, pero también tecnologías como el reciclado enzimático de los plásticos, ya que la aplicación de la biotecnología a este sector es una exigencia por parte de la Unión Europea.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 14/12/2021

Fuente: Plast 21 revista