Noticias

 

El proyecto STORACHE impulsa el vehículo de hidrógeno desarrollando un depósito ligero, resistente y reciclable

Categoría: Plásticos en automoción y transporte

Son muchas las empresas y centros que están investigando diferentes métodos para lograr sistemas de almacenamiento de hidrogeno en el sector de la movilidad, ya que el uso de hidrógeno como combustible representa una tendencia creciente para generar la propulsión de este sector. La escasez de recursos fósiles y el cambio climático fomentan una evolución de los suministros de energía a los diferentes sistemas y durante más de una década se ha dedicado la investigación y el desarrollo del hidrógeno como alternativa a las fuentes de energía tradicionales. Para conseguir una movilidad mucho más sostenible, es importante que el proceso de obtención de este hidrógeno sea ambientalmente limpio y a partir de fuentes renovables para tener un impacto medioambientalmente positivo y que contribuya a la descarbonización. El hidrógeno es el elemento más ligero y más abundante del universo y el tercero más abundante en la tierra después del oxígeno y el silicio, por ello combinado con las pilas de combustible representan un prometedor y más sostenible sistema energético en el sector automoción.

El sector de la automoción está en constante búsqueda de la reducción de peso (lightweigh), estando más vinculado al empleo de hidrogeno en forma de gas comprimido que proporciona una solución más ligera. Best Replica Watches

Actualmente existen sistemas de almacenamiento de hidrógeno basados en materiales metálicos, materiales pesados que tienen un impacto directo en un elevado consumo de combustible y en una reducción en la autonomía de los vehículos eléctricos. La sustitución de los materiales actuales por materiales ligeros como los composites termoplásticos permite aumentar la autonomía de los vehículos y contribuye a alcanzar los objetivos de emisión de CO2 marcados por la Comisión Europea (Reglamento (EU) 2019/631).

El proyecto STORACHE tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible en el sector transporte y lo hace mediante la aplicación de composites termoplásticos de fibra larga que refuerzan los sistemas de almacenamiento del hidrógeno. Para estos sistemas de almacenamiento, se apuesta por los tanques de tipo IV de 700 bar y la temperatura de almacenamiento del hidrógeno aumenta hasta el rango de temperatura de los -40ºC y los 85ºC. Los tanques destinados a esta aplicación no presentan problemas de fatiga y la fuga de H2 está muy por debajo de los estándares. Además, el material termoplástico proporciona resistencia al impacto, durabilidad, reciclabilidad y a nivel de producción un proceso menos caro y más rápido, parámetros muy atractivos en la propia industria.

El proyecto STORACHE enfoca su actividad en el desarrollo de composites termoplásticos de fibra larga (LFRT) para ser aplicado como refuerzo estructural en los tanques que conforman los sistemas de almacenamiento de hidrógeno en el sector de automoción. El proyecto, por una parte, abarca la obtención de compuestos avanzados basados en LFRT que actualmente son innovadores en el mercado y, por otra parte, el desarrollo de sistemas de almacenamiento de tanques reforzados mediante composites termoplásticos.

El Proyecto STORACHE ha sido cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020″, y por el IVACE (Institut Valenciá de Competitivitat Empresarial) bajo el marco de ayudas para los Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana en materia de Proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021, mediante la Resolución de 16 de febrero de 2021 (DOCV 22/02/2021).

Autor/a: Carolina Losada, Investigadora de Movilidad Sostenible y del Futuro de AIMPLAS

Servicios que te pueden interesar

Automoción y transporte

Desarrollo de composites termoplásticos de fibra continua

Acreditaciones y homologaciones

Formación en Compounding

Formación en Procesado de materiales compuestos

Artículos relacionados

AIMPLAS acredita un conjunto de ensayos que permiten cumplir los requisitos de exportación de plásticos de Basilea

AIMPLAS amplía sus ensayos de emisiones de materiales plásticos del interior del vehículo al acreditar el método de emisiones en cámara de un metro cúbico

Fecha publicación: 10/12/2021

Fuente: AIMPLAS - Blog