Noticias

Valorización de subproductos agrarios y forestales

Categoría: Plásticos en agriculturaContenidos

  • 1 ¿Qué son los subproductos agrarios y forestales?
  • 2 ¿De dónde proceden los subproductos agrarios y forestales?
  • 3 Tipos de subproductos agrarios y forestales que podemos encontrar
  • 4 Necesidad de tratamiento de los subproductos agrícolas
  • 5 Formas de valorización de los subproductos agrarios y forestales
  • 6 ¿Cómo podemos ayudarte?
    • 6.1 Etapas del estudio de valorización de subproductos:


¿Qué son los subproductos agrarios y forestales?Se consideran subproductos agrarios todos aquellos que se derivan de la actividad agrícola y ganadera (PEMAR, 2016) y, por tanto, presentan unas características comunes, detalladas a continuación: Heterogeneidad, dispersión, estacionalidad y estructura agraria.

Los subproductos forestales, por su parte, pueden proceder por una parte del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, etc. y, por otra, de los subproductos resultantes de cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera.

¿De dónde proceden los subproductos agrarios y forestales?Los subproductos agrícolas son aquellos desechos generados por el desarrollo de actividades propias del sector primario como la agricultura o la silvicultura.

En España, el sector primario es un sector de alta relevancia, el cual genera una gran cantidad de subproductos debido a las actividades desarrolladas en este sector. La procedencia de este tipo de subproductos es la relacionada con las actividades para la obtención de recursos naturales y su transformación, así como el mantenimiento de los mismos. Por ejemplo, pueden ser los restos de los cultivos o de las limpiezas de éstos, como la poda. Los subproductos agrícolas o forestales podemos tenerlos en un estado líquido, resinas de ciertos vegetales, o en estado sólido, como paja de arroz. Más del 50% proceden de la poda de árboles frutales, cultivo de vid, olivo y cereales.

Por otro lado, podemos encontrar los subproductos derivados de las industrias agroalimentarias (elaboración aceite de oliva, alimentos basados en altos contenidos en almidón o frutos secos) también se consideran subproductos agrícolas. Al igual que dentro de los subproductos forestales se incluyen los subproductos de las plantas madereras o de producción de corcho y papel.

Tipos de subproductos agrarios y forestales que podemos encontrarLos entornos naturales son los principales sitios donde los subproductos agrícolas se generan. En su mayoría son restos de cereales, frutales, fibras textiles y semillas oleaginosas, cultivos frutales, viñedos y plataneras. También se consideran subproductos agrícolas los plásticos usados en agricultura intensiva.

Algunos ejemplos más concretos de subproductos agrícolas que podemos encontrar son los siguientes:

  • Restos de poda y de cultivos.
  • Plásticos y mallas procedentes de invernaderos, mangueras, etc.
  • Envases de plástico de abonos y fertilizantes.
  • Tuberías para conducción de agua y drenaje.
  • Restos de productos fitosanitarios.
  • Materiales de destrío y desbroce.
  • Cordelería.
  • Acolchado para suelos.
  • Desechos de procesos agroalimentarios: Huesos de oliva, granos de maíz, chufa, trigo, paja de arroz, etc.
Necesidad de tratamiento de los subproductos agrícolasEspaña es el segundo país de la Unión Europea en términos de superficie agrícola, con el 13% de la Superficie Agraria Útil (SAU) de la UE. Asimismo, también ocupa el cuarto puesto en términos de producción agraria, con 52.300 millones de euros en 2020[1], que supone también el 12.6% de la producción europea. Estos datos corroboran la gran producción agrícola en España y la correlación con los subproductos agrícolas que se generan, principalmente en la producción vegetal.

Hoy en día existen diversas barreras a la gestión de este tipo de subproductos para los agricultores y ganaderos, identificándose las siguientes como principales: dificultad a la hora de clasificar, complejidad en la normativa a aplicar, categorización de subproductos a subproductos, necesidad de capacitación técnica, gran espacio para almacenaje, largas distancias de traslado y dispersión, y falta de normativas legales.

Formas de valorización de los subproductos agrarios y forestalesActualmente podemos encontrar formas de valorización alternativas de los subproductos agrícolas y forestales a las convencionalmente utilizadas (energética, reciclado, etc). Los tipos de valorización alternativa son las que se exponen a continuación:

  • Utilización de los subproductos como nuevas cargas naturales para el nuevo desarrollo y aplicación de composites. Por ejemplo, WPC (Wood Plastic Composites)
  • Obtención de aditivos naturales a partir de subproductos. Por ejemplo, nuevos antioxidantes, aminoácidos, biopesticidas, bioestimulantes, etc.
  • Obtención de nuevos Biopolímeros. Por ejemplo, almidones termoplásticos, alginatos, etc.
  • Compostabilidad de los subproductos en diferentes medios.
¿Cómo podemos ayudarte?La valorización de subproductos es un trabajo a final de línea, es decir se realiza cuando el producto ya ha pasado a ser residuo, pero es necesario trabajar previamente en el diseño del producto para mejorar dicha valorización, desarrollando materiales y diseños reciclables, compostables, con sustancias lo más inocuas posibles que faciliten la valorización posterior, sin olvidar concentrarse en la propia optimización del producto y en el concepto de reutilización. Y, por supuesto, se debe seguir trabajando para aumentar los valores relacionados con la valorización de subproductos desde el punto de vista social, a nivel de recogida empresarial y en el ámbito de la investigación y desarrollo.

AIMPLAS ofrece a las empresas el apoyo tecnológico necesario para llevar a cabo proyectos de valorización de diferentes tipos de subproductos

Etapas del estudio de valorización de subproductos:
  • Análisis de la situación inicial.
  • Caracterización del residuo.
  • Estudio de las posibilidades de valorización en el sector del plástico.
Contacta con nosotros y solicita más información para la valorización de subproductos.



[1] No se incluye la producción de vino y aceite de oliva por considerarse industria agroalimentaria. Fuente: Cuentas Económicas para Agricultura, Eurostat.

Servicios que te pueden interesar Agricultura

Valorización de residuos plásticos

Gestionamos tu proyecto

Artículos relacionados






Bioplásticos compostables y biodegradables para agricultura y alimentación




Film con propiedades repelentes para los cultivos de plátanos y bananas




Innovación en envase sostenible y plásticos agrícolas

Fecha publicación: 03/12/2021

Fuente: AIMPLAS - Blog