Noticias

 

Ecomodulación del RAP – Responsabilidad Ampliada del Productor: la nueva propuesta del Proyecto de Real Decreto de envase y residuos de envases

Categoría: Novedades en legislación y normativa del plásticoActualmente se encuentra en trámite el Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, el cual traspone la modificación de la Directiva de envases y residuos de envases,  (2018/852). Uno de los puntos más importantes de este Proyecto de Real Decreto es el que regula la ecomodulación del sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP).

Esta será una nueva forma de calcular la contribución financiera a los sistemas colectivos de RAP, también conocido como el pago del “punto verde”.

¿Y qué trae esta novedad?:

  • Criterios para aplicar bonificaciones.
  • Criterios para aplicar penalizaciones.
  • Bonificaciones específicas a la incorporación de plástico reciclado.
  • Penalizaciones al uso de disruptores y sustancias que afectan al reciclado.
  • Penalizaciones específicas para el plástico rígido y para el PET.
  • Otro aspecto destacable recogido en el Proyecto de Real Decreto relacionado con las penalizaciones es que éstas serán acumulables.
Otra de las modificaciones introducidas para el cumplimiento de las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor de forma colectiva es que las contribuciones financieras de los productores tengan en cuenta la ecomodulación con criterios de economía circular, es decir, que dichas contribuciones deberán estar moduladas, en la medida de lo posible, para cada producto o grupo de productos similares, sobre todo teniendo en cuenta su durabilidad, capacidad de reparación, reutilización y reciclaje y la presencia de sustancias peligrosas, adoptando un enfoque basado en el ciclo de vida del producto.

¿A quiénes afecta esta nueva forma de calcular la contribución?Principalmente a los envasadores, pero también podría afectar a los fabricantes e importadores de materias primas, a los fabricantes e importadores de envases y gestores de residuos, entre otros.

Desde AIMPLAS nos estamos preparando para abordar esta nueva legislación y es por eso que hemos lanzado un nuevo Taller: Situación actual de la ley de residuos y el RD de envases. Aspectos técnicos y fiscales. Resolución de ejemplos prácticos y preguntas, en el que las empresas podrán informarse a fondo sobre el Proyecto de Real Decreto de envase y residuos de envases.

Servicios que te pueden interesar Aplicación de la legislación y normativa

Legislación ambiental

Legislación REACH

Formación en Legislación y normativa

Artículos relacionados






Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases ¿a qué productos podría afectar?




Directiva de plásticos de un solo uso (SUP): el MITERD confirma su entrada en vigor

Fecha publicación: 10/11/2021

Fuente: AIMPLAS - Blog