Noticias

 

AIMPLAS inicia 11 proyectos para investigar en materia de ciudades y transporte sostenibles, industria 4.0, cuidado de la salud y del medio ambiente

Categoría: Innovación y tendencias en materiales plásticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, con el apoyo financiero del IVACE, ha iniciado un total de 11 proyectos de investigación cuyo objetivo es desarrollar nuevos productos y tecnologías que impacten directamente en la construcción de una sociedad más sostenible tanto en lo que a ciudades y movilidad se refiere como en el cuidado del medio ambiente y de las personas, pero también en el impulso a la digitalización industrial para mejorar su eficiencia y contribuir al desarrollo económico. Replica Watches

Concretamente, a través del proyecto AcumularEQ se va a investigar en nuevos plásticos conductores, membranas, electrodos impresos y sensores que puedan integrarse en pilas, electrolizadores de hidrógeno y baterías para el almacenamiento electroquímico de la energía. El proyecto STORACHE también desarrollará materiales avanzados, en este caso composites termoplásticos de fibra larga para ser empleados como refuerzo en los tanques de almacenamiento de hidrógeno para el sector de la automoción, lo que permitirá lograr una reducción de las emisiones contaminantes de este sector. En el terreno de los nuevos materiales, el proyecto IGNITION hará posible desarrollar nuevos plásticos ignífugos para la construcción y la edificación.

Enfocado al cuidado de la salud de las personas, el proyecto SOFTRONIC engloba investigaciones en elastómeros y plastómeros, impresión 3D híbrida y en integración de sensores flexibles para obtener como resultado nuevas aplicaciones de robótica industrial y para el sector salud como órtesis, prótesis o rehabilitación. Por su parte, el proyecto NUTRAFARMA desarrollará formulaciones farmacéuticas y nutracéuticas capaces de ser impresas en 3D. Esto permitirá combinar diferentes principios activos y proporcionará ventajas en su dispersión, biodisponibilidad y liberación, también supondrá un ahorro de costes y la ausencia de disolventes durante su obtención.

El proyecto SOSCO2 pretende tener un impacto directo en el cuidado del medio ambiente gracias a la captura y uso del CO2 que posteriormente se convertirá en compuestos de alto valor añadido para la industria como el etileno, los policarbonatos o los ácidos carboxílicos gracias a procesos termoquímicos y electroquímicos. Por otra parte, el proyecto VALPLA va a investigar los residuos sólidos urbanos, los subproductos de la industria agroalimentaria y la biomasa lignocelulósica como alternativas a los recursos fósiles para la obtención de bioplásticos. En el caso del proyecto FastBioPack se van a desarrollar nuevos envases basados en polímeros naturales barrera y soluciones de recubrimientos metalizados para obtener estructuras biodegradables en condiciones industriales. Además, se investigará un método de biodegradación acelerada que permita estudiar la biodegradación de las nuevas estructuras reduciendo el tiempo de ensayo al 50%. El proyecto INNOPUL será el encargado de desarrollar una nueva línea de pultrusión termoplástica para la fabricación de piezas estructurales reciclables que mantengan las propiedades requeridas para este tipo de aplicaciones, mientras que NEOREC centrará sus investigaciones en soluciones de reciclado mecánico y químico para residuos plásticos complejos que en la actualidad acaban en vertedero.

Por último, el proyecto INVITRO NIAS desarrollará una metodología innovadora basada en bioensayos in vitro para apoyar a las empresas valencianas, especialmente a las pymes, en la evaluación de riesgos que se deriva de la exposición a las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente). El objetivo es estandarizar bioensayos in vitro para ser empleados como herramienta que complemente y sobre todo simplifique la evaluación de riesgos de estas sustancias que en la mayoría de los casos supone grandes esfuerzos, tanto para las empresas como para los laboratorios responsables de los análisis.

Impulso a los ODS

Estos proyectos están alineados con el compromiso que AIMPLAS tiene con los ODS, especialmente con el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 12 Producción y Consumo Responsables y ODS 13 Acción por el Clima.

Estos proyectos cuentan con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.

Servicios que te pueden interesar

Gestionamos tu proyecto

Artículos relacionados

100 millones de euros en innovación para la sostenibilidad de los plásticos

AIMPLAS lleva adelante proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico

Fecha publicación: 08/10/2021

Fuente: AIMPLAS - Blog