Noticias

Desarrollan soluciones para el reciclado de film multicapa




El proyecto europeo CIMPA, donde participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, tiene como objetivo desarrollar una serie de soluciones de reciclado para films multicapa post industriales y post consumo (procedentes de aplicaciones alimentarias y agrícolas).

La finalidad de retener desde un 12% hasta un 72% de su valor. Para ello se integrarán cuatro tecnologías:

  • Clasificación innovadora de la composición (que combina la clasificación por marcas de agua digitales y NIR).
  • Procesos de reciclaje mecánico y físico (disolución).
  • Un proceso de descontaminación.
  • Mejora de propiedades (descontaminación avanzada basada en scCO2).
  • Con ello, CIMPA retendrá en la economía entre 0.3 millones de euros y 2.2 millones de euros anuales de valor procedentes de estos productos y reducirá las emisiones de CO2 en 2,1 millones de toneladas anuales. Lo que equivale al 0.15% de las emisiones totales de CO2 de la UE.

    En total se estima un ahorro cercano a los 2.3 millones de toneladas anuales de material reciclado que se reintroducirán en la producción para sustituir a los materiales vírgenes.

    ¿Por qué tener soluciones de reciclado?La falta de soluciones de reciclado que sean sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental, hace que cada año haya 2.6 millones de toneladas de residuos de film multicapa sin valorizar. Lo cual, a nivel económico, hace que se pierdan más de 3 mil millones de euros. Por ello, las soluciones innovadoras son esenciales para convertir una forma mayoritariamente lineal de gestionar este flujo de residuos en una completamente circular.

    Mediante el desarrollo de soluciones de reciclado innovadoras para películas multicapa, CIMPA contribuirá a la consecución de los objetivos marcados por:

    • Pacto Verde Europeo
    • Plan de Acción de Economía Circular
    • Estrategia de plásticos de la UE.
    Retos del reciclado de películas multicapa Los principales retos son:

    • Una gran diversidad de materiales plásticos utilizados para cada capa que conforma estructura.
    • Debido a la gran similitud visual que presentan tanto la película mono capa y multicapa, puede propiciar una separación ineficiente entre ambas. Llevando a la generación de problemas en durante el procesamiento y a una reducción en las propiedades del producto terminado
    • Grandes diferencias en las propiedades de procesamiento de cada uno de los materiales utilizados para la película multicapa. Como lo puede ser la diferencia en viscosidad entre los materiales de cada capa.
    • La falta de implementación de metodologías prácticas o equipos automatizados comerciales para la identificación de películas multicapa. Tales como estructuras bicapa comerciales de PA/PE, PS/PE, PVC/PE, PET/PE, etc.),
    • El efecto de tintas de impresión contenidas en materiales reciclados, ocasionando por la descomposición de los pigmentos decoloración y la ´presencia de ojos de pescado o geles por entrecruzamiento del material.
    • Un factor por demás importante es la degradación de los materiales plásticos causado por el reprocesamiento múltiple de la película plástica. La calidad del reciclado es también influenciado negativamente  por otros procesos paralelos como la adhesión térmica o la cristalización inducida durante la etapa de enfriamiento.
    • La carencia de un sistema eficiente para la recolección de materiales plásticos que ya cumplieron con su ciclo de vida productivo, tanto mono capa y con mayor énfasis de requerimientos en materiales multicapa. Lo que termina en el acumulamiento y mezclado heterogéneo con otros materiales plásticos con características similares como el color, espesor y rigidez.
    Te puede interesar: La sostenibilidad ambiental impulsará el consumo de empaques flexibles



    Fecha publicación: 05/10/2021

    Fuente: Énfasis Packaging Online- Noticias