Noticias

 

El Proyecto Recotrans desarrolla composites reciclables para transporte usando tecnología de microondas y unión láser

En línea con su misión de dar respuesta a retos sociales como el de la movilidad sostenible, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha coordinado el proyecto europeo Recotrans, que ha hecho posible desarrollar nuevas tecnologías y soluciones eficientes de diseño para reducir el peso de los vehículos.
Concretamente, se han desarrollado nuevos composites termoplásticos mediante la integración de la tecnología de microondas y unión láser. En este sentido, se ha demostrado que el uso de la tecnología de microondas permite una optimización del proceso de curado del composite mediante RTM y pultrusión, lo que reduce la energía consumida, así como los tiempos de fabricación, y permite obtener una mejor calidad en la pieza. También se ha demostrado que la tecnología de láser permite una unión estable del composite y el metal, lo que hace posible prescindir de uniones remachadas que incrementen el peso de la estructura. Por último, se ha estudiado la reciclabilidad del composite termoplástico que se ha utilizado para la fabricación de una nueva pieza.

Fabricación de demostradores a escala real
Estos resultados se han validado mediante la fabricación de tres demostradores a escala real más un cuarto resultado del proceso de reciclado. Se trata de la suspensión trasera de la cabina de un camión fabricada mediante integración microondas RTM con un composite termoplástico, fibra de vidrio y resina acrílica termoplástica con una unión composite- metal mediante soldadura láser. Por otra parte, se ha fabricado una puerta de automóvil mediante integración microondas, c-RTM con composite termoplástico y fibra de carbono reforzado con resina acrílica termoplástica. Para el sector del ferrocarril, se ha fabricado un panel interior mediante integración microondas - pultrusión con composite de fibra de vidrio reforzado con resina acrílica termoplástica, en la que la unión entre el composite y el metal se ha realizado mediante soldadura láser.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 28/09/2021

Fuente: Plast 21 revista



Tecnologías asociadas