Noticias

El evento tendrá lugar en Aimplas y abordará la alineación de las estrategias del Pacto Verde con la PAC y la Estrategia de Biodiversidad 2030Aimplas aborda todas las consecuencias de la implantación de la Política Agraria Común (PAC) en la tercera edición de su Jornada de Plasticultura

La actividad agrícola tiene un impacto muy relevante tanto en la economía como en la sociedad y el medio ambiente de la Unión Europea. Por ello, la futura Política Agraria Común (PAC) parte de un planteamiento que garantice la sostenibilidad en estos tres ámbitos.Alineada con el Pacto Verde Europeo que aboga por la competitividad económica, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental, incluyendo la estrategia Farm to Fork, la nueva PAC establece objetivos concretos. Entre ellos el de reducir un 50% el uso y el riesgo de plaguicidas, un 20% el uso de fertilizantes y un 50% las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura, además de destinar una cuarta parte de las tierras agrícolas a producción ecológica.El sector agrario español ya ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la implantación de este plan europeo y en este contexto, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado para el próximo 23 de septiembre la tercera edición de su seminario Jornada de Plasticultura, que tendrá lugar en sus instalaciones e incluirá una sesión práctica en plata piloto.

En esta jornada se dará una visión global de estas nuevas políticas con la idea de ayudar a las empresas vinculadas al sector agrario a conocerlas e implantarlas para poder alcanzar los objetivos marcados. Para ello se ha configurado un programa que en su primer bloque expondrá la alineación de la nueva PAC con las estrategias del Pacto Verde y que contará con una ponencia de Mª Camino Arroyo Pérez, de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que hablará del posicionamiento de la agricultura nacional frente a la legislación europea y de los beneficios de la PAC. Por su parte, Egon Cervera, responsable de los Trabajos de Ayudas PAC en las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana pondrá sobre la mesa las ventajas del PAC en las cooperativas agrarias mientras que Marta Alcaraz, de REACH Regulatory Affairs y manager en ServiREACH, abordará la reglamentación REACH en fertilizantes y fitosanitarios.El segundo bloque estará dedicado a la estrategia europea sobre Biodiversidad 2030 y el papel del tejido empresarial. Para ello, la jornada contará con Ignasi Salaet, director adjunto de I+D+i de Fertinagro Biotech, quien tratará la biodiversidad microbiológica de los suelos como factor productivo. A continuación, German Canomanuel, responsable de relaciones corporativas en Syngenta, expondrá los retos y oportunidades de las nuevas políticas de la UE para el sector agrícola, mientras que Chelo Escrig, responsable de Agricultura y Medio Acuático en Aimplas, hablará de plasticultura comprometida y de la alineación de las Estrategias del Pacto Verde con la PAC y la Biodiversidad.

Por último, se expondrán algunos nuevos desarrollos en plasticultura como los que presentará Carlos López, responsable de calidad de Sotrafa (Grupo Armando Álvarez) en relación a una plasticultura sostenible o cómo encajan los bioplásticos en el marco de las nuevas políticas agrarias, a cargo de Rosa Puig, de Novamont Iberia en colaboración con Apaema, la Asociación de Agricultores Ecológicos de Mallorca. Por último, Guillermo Edo, de la Cooperativa Benihort hablará de la PAC y los agricultores y presentará el proyecto Agro+ (financiado por la AVI).

La jornada concluirá con una demostración práctica en planta piloto y la posibilidad de visitar las instalaciones de Aimplas.

Más información e inscripciones en www.aimplas.es/plasticsacademy

Fecha publicación: 28/07/2021

Fuente: Plasticos Universales - Diseño, control



Tecnologías asociadas