Noticias

 

AIMPLAS firma su adhesión al Charter Europeo de la Diversidad

Categoría: Sin categorizarAIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha firmado su adhesión al Charter Europeo de la Diversidad de España, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad y alineado con los pilares de la estrategia de igualdad y diversidad en AIMPLAS: diversidad de género, generacional, funcional y cultural.

La ONU ha declarado este mes de mayo como el de la diversidad. En este marco, AIMPLAS ha querido sumarse y respaldar los principios del Charter Europeo de la Diversidad, una carta europea de principios que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Al adherirse a esta iniciativa, AIMPLAS se compromete con sus 10 principios:

1.Sensibilizar

2.Avanzar en la construcción de una plantilla diversa

3.Promover la inclusión

4.Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas

5.Promover la conciliación

6.Reconocer la diversidad de los clientes

7.Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados

8.Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras

9.Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales

10.Reflejar políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

Diversidad generacional y de género

El centro tecnológico apuesta por políticas de igualdad e inclusión que ya le valieron a finales de 2019 su inclusión en el ranking Best Workplaces Diversidad 2019 de España de Great Place to Work que reconoce a las empresas que fomentan la diversidad e inclusión en su seno. En el contexto del mes de la diversidad, el centro tecnológico ha puesto en marcha una nueva iniciativa: los cafés intergeneracionales. En estos encuentros informales personas de diferentes generaciones se dan cita para hablar sobre su visión de distintos temas que afectan al desarrollo de su actividad profesional.

Además, AIMPLAS lleva años apostando por la diversidad de género. Para ello inició su andadura en los planes de igualdad de forma voluntaria hace cinco años con la elaboración del primero de ellos que le permitió obtener el sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats de la Generalitat Valenciana. De esta forma, y gracias a su renovación cada dos años, la organización garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y asegura la inclusión del talento femenino en su plantilla.

Diversidad funcional y cultural

En los últimos años, el centro tecnológico ha colaborado con distintas entidades que trabajan para integrar a las personas con diversidad funcional en el mundo laboral como Asindown o Fundación Koynos. Este año, a través de un acuerdo con FOREM, Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, el centro también ha acogido a una persona con diversidad funcional para la realización de las prácticas de su certificado de profesionalidad, lo que le ha permitido llevar a cabo diversas tareas en los distintos departamentos de AIMPLAS.

También en este mes de la diversidad, AIMPLAS ha participado en el III Congreso de CTEM de la Comunitat Valenciana, enfocado este año en retos stem para la inclusión, donde ha presentado al personal docente la edición valenciano- inglés del cuento Ona la tiburona y la cinta mágica, una obra adaptada al lenguaje de signos gracias a la colaboración con Fesord, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana. El proyecto cuenta con una web propia en la que se pueden escuchar los audiolibros y una versión animada del cuento traducida al lenguaje de signos, de forma que la obra sea accesible a personas con dificultades visuales y auditivas.

En cuanto a la diversidad cultural, un 7% de las personas que componen la plantilla de AIMPLAS nacieron en países diferentes a España. Para visibilizar esta riqueza cultural, durante el mes de mayo se han llevado a cabo acciones de comunicación interna en los que estas personas han sido las protagonistas.

Fecha publicación: 01/06/2021

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas
DESCRIPTORES