Español - ES | English - EN

NOTICIA

El Reciclado Químico, una solución innovadora clave para alcanzar la circularidad de los plásticos y los objetivos de reciclaje de la UE

En su segunda sesión virtual, #InnovaPlásticos se ha centrado en el Reciclado Químico de Plásticos como solución innovadora y complementaria al reciclado mecánico para poder reciclar una mayor cantidad y variedad de plásticos.

El reciclado químico permite reciclar residuos plásticos para los cuales el reciclaje mecánico no es una opción sostenible contribuyendo activamente a la circularidad de los plásticos y a los objetivos de reciclaje de la UE.

Esta nueva tecnología de reciclaje permite obtener un producto semejante en calidad y prestaciones al de las materias primas vírgenes, abriendo el abanico de aplicaciones en las que utilizar plásticos reciclados.

La sesión ha contado con un gran seguimiento alcanzando las 500 personas conectadas, al igual que la primera sesión celebrada el 16 de septiembre en la que se abordaron casos de éxito empresarial en el ámbito de la Innovación con Plásticos para una Economía Circular.

El Reciclado Químico de Plásticos es una novedosa y prometedora tecnología que complementa al tradicional reciclado mecánico para reciclar un mayor volumen de residuos plásticos. Esta tecnología también ofrece una solución a aquellos residuos plásticos para los cuales el reciclaje mecánico no es una opción viable o sostenible, contribuyendo así a cerrar el círculo y creando una economía circular de los plásticos.

Éste ha sido el hilo conductor de la segunda sesión virtual de las Jornadas #InnovaPlásticos 2020, organizada por PlasticsEurope España, la Asociación Pan-Europea de Productores de Materias Primas Plásticas junto con la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, SusChem-España en la que, además, han participado Carlos Monreal (Chemical Recycling Europe), Eva Verdejo (AIMPLAS), Roberto Gómez (REPSOL), Daniel Campo (BASF Iberia) y Daniel Gambús (SABIC), bajo la moderación de la química y divulgadora científica Déborah García Bello.

En la actualidad, la reutilización, el reciclaje y el uso de material reciclado son palancas clave para el desarrollo de un futuro más circular y sostenible que han sido identificadas como prioritarias en la Estrategia de los Plásticos de la Comisión Europea. Por ello, el reciclado químico se posiciona como una tecnología de gran proyección y necesaria para poder cumplir con los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europa en cuanto a tasas de plástico reciclado.

La segunda sesión de la III Edición de #InnovaPlásticos ha arrancado con la bienvenida de Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem-España y de Alicia Martín, Directora General de PlasticsEurope en la región Ibérica.
Ambas han destacado el interesante horizonte que plantea el reciclado químico, pues permite descomponer el plástico en materias primas y monómeros de alta calidad con los que se podrán fabricar nuevos productos químicos y plásticos, equivalentes a los que se obtienen a partir de materias primas vírgenes, igualando la calidad de éstas.

Asimismo, han incidido en que existen ya diversas tecnologías de reciclaje químico viables para tratar los diferentes tipos de plásticos. Pero para que estas tecnologías emergentes puedan desarrollar todo su potencial, no solo es primordial seguir apoyándonos en la innovación intersectorial, sino que también es necesario disponer de un marco regulatorio adaptado y de estándares ampliamente aceptados, como el concepto de balance de masas, para garantizar que el reciclaje químico sea una ruta complementaria al reciclaje mecánico y conseguir una valorización más efectiva de los residuos.

Durante la sesión, expertos procedentes del entorno nacional y europeo han dado a conocer iniciativas pioneras gracias a las cuales en la actualidad ya se reciclan químicamente diversos tipos de plásticos que posteriormente son utilizados en nuevos productos.

Carlos Monreal, presidente de Chemical Recycling Europe, ha augurado un futuro prometedor al desafío de los residuos plásticos gracias al reciclado químico, pues en los próximos años hará posible un aumento significativo de las tasas de material reciclado, permitirá obtener nuevos materiales de alto valor añadido que competirán en calidad en el mercado directamente con materiales vírgenes y abrirá la puerta al ciclo de recuperación infinito del plástico, pues las tecnologías aplicadas al reciclaje químico no alteran el producto, sino que lo descomponen en sus materiales de origen, conservando intactas sus propiedades. De esta manera, los materiales reciclados se podrán reutilizar tantas veces como se quiera y en todas las áreas de uso de cada materia prima.  

Eva Verdejo, Chemical Recycling Group Leader del Instituto Tecnológico del Plástico - AIMPLAS, ha destacado que, paralelamente al desarrollo de técnicas punteras de reciclado químico de plásticos, se hará necesaria la utilización de nuevas herramientas como el Balance de Masas. Esta metodología permite calcular de manera homogénea la cantidad de materia prima reciclada que se está utilizando en cada nuevo producto y, de esta manera, evaluar el ahorro que esto supone de cara a la utilización de materias primas vírgenes e incidir en el impulso de nuevos procesos de reciclaje y reutilización de residuos.

Para finalizar, la mesa redonda, moderada por la comunicadora científica Déborah García Bello, ha contado con la participación de Roberto Gómez (Jefe de Economía Circular de REPSOL), Daniel Campo (Director Comercial de BASF Iberia) y Daniel Gambús (Senior Specialist Corporate Sustainability Europe de SABIC), quienes han presentado casos de éxito industrial en el ámbito del reciclado químico. Todos ellos han coincidido en que el reciclaje químico supone una oportunidad sin precedentes para potenciar la circularidad de los plásticos y así lo han demostrado, presentando proyectos concretos que sus organizaciones están desarrollando en la actualidad.  

Con los diferentes casos de éxito expuestos, tanto en esta segunda sesión como en la primera, celebrada el pasado 16 de septiembre en torno a la Innovación con Plásticos para una Economía Circular, la III Edición de la Jornada #InnovaPlásticos ha puesto de relieve la importancia de continuar apostando por que plásticos se mantengan dentro del círculo de la economía, que se reutilicen, que se reciclen y se tenga en cuenta todo su ciclo de vida a la hora de evaluar su contribución a la eficiencia de recursos.

El sector químico: la industria que impulsa la innovación con plásticos

La industria química y de los plásticos ofrece soluciones innovadoras que garantizan el uso, reutilización y reciclaje de estos materiales de forma responsable, acelerando su circularidad y teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del producto, mejorando de manera sustancial las prestaciones y durabilidad de los productos.

2020 ha supuesto un año clave en lo que a Economía Circular se refiere. Este año, la Comisión Europea publicaba el nuevo plan de Acción para le Economía Circular y por su parte, el Gobierno Español, con el Ministerio de Transición Ecológica liderando la iniciativa, publicaba la Estrategia Española de Economía Circular. Ambos documentos, ponían el foco en una serie de sectores prioritarios, el industrial y el de los plásticos entre ellos, a los que se debía prestar especial atención por su capacidad para cambiar el modelo. También se hace referencia a la importancia de la I+D+i como vehículo para facilitar esa transición.

Las nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales que se necesitan para alcanzar estos propósitos hacen indispensable una apuesta clara y decidida por la I+D+i, pues para innovar, las empresas necesitan apoyo y colaboración por parte de todos los agentes de la cadena de valor, de las instituciones y de la colaboración público-privada, principios que promueven las entidades organizadoras de este evento, la Plataforma Tecnológica SusChem-España y PlasticsEurope, la asociación paneuropea de productores de materias primas plásticas.

 




Solicitar más información