Noticias

 

ISO 14855: Biodegradabilidad aeróbica en condiciones de compostaje controladas

Categorías: Análisis y Ensayos, BioplásticosAIMPLAS, en sus laboratorios de biodegradabilidad y compostabilidad lleva a cabo los análisis necesarios para demostrar que un material o artículo es biodegradable y/o compostable. Estamos certificados por TÜV para la obtención de diferentes ecoetiquetas, y, además, contamos con la acreditación de ENAC y EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) para la realización de estudios de biodegradación, tanto en suelo como en compost.

Biodegradabilidad de materiales plásticos en compostEn el análisis de la biodegradabilidad de materiales plásticos en compost se evalúa la cantidad de dióxido de carbono generado al someter el material plástico en condiciones concretas de biodegradación (medio, temperatura y humedad). Este parámetro es una medida indirecta de la cantidad de carbono de la cadena polimérica que es biodegradado por los microorganismos. Dicho estudio se lleva a cabo acorde a la norma ISO 14855, la cual tiene 2 modalidades:

  • UNE-EN ISO 14855-1: detecta el CO2 generado del proceso de biodegradación automáticamente.
  • UNE-EN ISO 14855-2: detecta el CO2 generado del proceso de biodegradación gravimétricamente.
Su principio se basa en un método diseñado para producir la tasa de biodegradación óptima de un material plástico en un compost maduro mediante el control de la humedad, tasa de aireación y la temperatura en el recipiente de compostaje.

Es necesario puntualizar tres conceptos importantes:

  • Compost: Acondicionador orgánico de suelo obtenido por biodegradación de una mezcla que consiste en diferentes residuos vegetales con otro material orgánico y que tiene un contenido mineral limitado.
  • Compostaje: Proceso aeróbico diseñado para producir compost.
  • Biodegradación aeróbica: Rotura de un compuesto orgánico por la acción de microorganismos en presencia de oxígeno en dióxido de carbono, agua y sales minerales de otros elementos presentes y en biomasa nueva.
El método se aplica a los siguientes materiales:

  • Polímeros sintéticos y/o naturales y copolímeros, y mezclas de ambos.
  • Materiales plásticos que contienen aditivos como plastificantes o colorantes.
  • Polímeros solubles en agua.
  • Materiales que, en las condiciones de ensayo, no inhiben la actividad de los microorganismos presentes en el inóculo.
La norma indica que una muestra es biodegradable si alcanza el 90% de biodegradación en un tiempo máximo de 180 días (6 meses). Los parámetros de temperatura, humedad y aire son monitorizados para asegurar que se encuentran en el rango recomendado por la norma (58ºC, 55% de humedad y 100ml/min). La curva de biodegradación tiene forma ascendente, la cual se va generando por el incremento de peso (detección gravimétrica) o CO2 producido (detección automática) del material a analizar. Esta curva debe llegar al 90% para que se pueda demostrar que el material es biodegradable.

En AIMPLAS ponemos a disposición de tu empresa las herramientas necesarias para certificar tu artículo como biodegradable. Contacta con nosotros.

Sofía Collazo Bigliardi, PhD. Food Contact and Packaging – AIMPLAS

Tags: plásticos biodegradables

Fecha publicación: 02/07/2020

Fuente: AIMPLAS - Blog