Español - ES | English - EN

NOTICIA

Legislación aplicable para artículos reutilizables de uso alimentario

Categorías: Envase, Legislación

El Consejo de la Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, debido a la creciente conciencia medioambiental respecto al uso de artículos de plásticos y a la gestión de sus residuos.

Los objetivos de la presente Directiva son prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático y en la salud humana, así como fomentar la transición a una Economía Circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles. Concretamente, establece nuevas restricciones y prohibiciones de los plásticos de un solo uso, los cuales se definen como un producto fabricado total o parcialmente con plástico y que ha sido concebido, diseñado o introducido en el mercado para ser utilizado una sola vez durante su ciclo de vida útil.

Norma UNE 53928:2019

Respecto a los artículos de plástico de un solo uso correspondientes al sector alimentario se encuentran los platos, vasos, cubiertos y pajitas, los cuales se han de transformar en artículos reutilizables. Para ello, es necesario que previamente se realicen los ensayos de migración de uso repetido acorde al Reglamento 10/2011, el cual establece que los ensayos de migración se efectuarán tres veces en una sola muestra, usando una porción distinta de simulante alimentario en cada ocasión. La conformidad con el límite de migración global y específico se verifica sobre la base del nivel de migración que se encuentre en el tercer ensayo. Cabe destacar que se han de cumplir, además, ciertas especificaciones concretas cuando se trata de migración global acuosa o en medio oleoso.

Tras el cumplimiento de este primer requisito, si se desea reflejar en la etiqueta del artículo que dicho producto puede reutilizarse “cierto número de veces”, se puede aplicar la Norma UNE 53928:2019, publicada el pasado mes de noviembre, denominada “Plásticos. Vasos de polipropileno (PP) reutilizables para uso alimentario. Definición y método de ensayo”. Si bien dicha norma está dirigida a un artículo en concreto, los ensayos se pueden efectuar basándose en ella, ya que poco a poco se está trabajando para que cada artículo quede definido bajo una norma. En ella, se reflejan ciertas consideraciones sobre ensayos de migración, expone cómo realizar los ensayos de resistencia al lavavajillas y cómo se debe proceder al marcado del artículo.

Desde AIMPLAS ponemos a su disposición todas las herramientas para transformar su artículo de un solo uso en reutilizable, si necesita más información puede contactar con nosotros.

Sofía Collazo Bigliardi

Food Contact and Packaging

Tags: envase reutilizable


Fecha Publicación: 28/12/2019


Solicitar más información