Noticias

 

¿Cómo ayuda la simulación de elementos finitos en el desarrollo de tu producto?

Categoría: Fabricación AditivaLa simulación por elementos finitos es un método matemático, pensado para computadoras, que permite resolver ecuaciones diferenciales asociadas a cuestiones físicas sobre geometrías complicadas, pudiendo diseñar y mejorar de antemano productos y aplicaciones de forma virtual.

Este método da la posibilidad de analizar cualquier geometría, independientemente de su complejidad, obteniendo resultados con la precisión deseada. Para ello, se divide la geometría a estudiar en elementos más pequeños (unidos entre sí), dando lugar a un dominio discreto (malla), lo que conlleva a obtener una solución discreta.

Beneficios de la simulación estructural en el desarrollo de productoTeniendo en cuenta el esquema básico de un proyecto de desarrollo de producto, la simulación estructural de elementos finitos estaría situada en paralelo a la fase de diseño. Es por ello que, el beneficio principal más importante de la simulación es que nos permite conocer el comportamiento mecánico del producto (desplazamientos, deformaciones, tensiones, etc.), ayudándonos optimizar la geometría del mismo.

De este modo, conseguimos obtener la geometría óptima que provoca un ahorro económico en la producción:

  • Reducción del material utilizado
  • Optimización del diseño de moldes
  • Reducción de modificaciones de moldes
Por otro lado, debido al conocimiento del comportamiento mecánico del producto gracias a la simulación estructural, también se puede conseguir reducir el número de prototipos de validación que se deben fabricar en la fase de diseño. Esto implica, además de un ahorro económico gracias a la fabricación de menos prototipos, un ahorro de tiempo considerable en el desarrollo del producto.

En resumen, los principales beneficios de la simulación estructural son:

  • Conocimiento del comportamiento mecánico del producto
  • Optimización de la geometría
  • Optimización del material utilizado
  • Obtención de piezas con mejor comportamiento en uso.
  • Reducción de las iteraciones de modificaciones geométricas de moldes.
  • Reducción del número de prototipos fabricados en la fase de diseño
  • Ahorro Económico
En AIMPLAS disponemos de las capacidades precisas para la realización de proyectos de desarrollo de producto, teniendo en cuenta las tareas de diseño (diseño de producto, diseño de moldes, etc.), así como las tareas de simulación y validación de diseños y/o prototipos.

#
 Roberto Dart Andreu
 Operaciones de Tecnologías

Fecha publicación: 05/12/2019

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas
DESCRIPTORES