Español - ES | English - EN

NOTICIA

Obtienen nuevos recursos alimentarios y químicos a partir de residuos sólidos urbanos

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto WaysTUP!, financiado por el programa Horizonte H2020 y que tiene como objetivo convertir residuos orgánicos urbanos en recursos como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos para envases, entre otros.

El proyecto WaysTUP! pretende lograr un cambio de comportamiento en los ciudadanos y comunidades locales mejorando la actual percepción que estos tienen de los residuos orgánicos urbanos como recurso. De esta forma se quiere promover la participación activa de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su valorización.

El proyecto WaysTUP! persigue producir aditivos alimentarios, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos, entre otros.

En el proyecto también se desarrollarán nuevos modelos de negocio productivos para llevar al mercado las soluciones tecnológicas del proyecto y los productos finales resultantes. Además, se proporcionará asesoramiento a las administraciones locales para adoptar nuevos modelos de organización a favor de la valorización de residuos orgánicos urbanos, así como recomendaciones basadas en evidencias de políticas a nivel europeo para la toma de decisiones.

El papel de Aimplas en el proyecto consistirá en la obtención de envases plásticos procedentes de fuentes renovables, concretamente a partir de PHA procedente de residuos de café y aceite usado. En primer lugar, se formulará el PHA para que sea procesable mediante extrusión y más tarde se fabricará la lámina y el envase termoconformado.

El proyecto tiene una duración de 42 meses y en él participan 26 centros de investigación, autoridades locales, empresas y redes de ciudades.



Fecha Publicación: 07/11/2019


Solicitar más información