Español - ES | English - EN

NOTICIA

Aimplas y sus sorpresas de realidad virtual en la feria K

El Instituto Tecnológico del Plástico, en conjunto con un innovador expositor, permitirá que la realidad virtual tenga un gran protagonismo para, a través de una experiencia totalmente inmersiva, mostrar las distintas aplicaciones de los resultados de sus investigaciones.
Concretamente, se han desarrollado tres escenarios distintos: una vivienda, un vehículo y un hospital. En ellos encontramos desde un recubrimiento antihielo para mejorar la seguridad en los aviones si observamos el cielo, hasta tuberías biodegradables o antirraíz que alargan la vida útil de los sistemas de riego o nuevas trampas para la procesionaria de pino más eficaces y con un menor coste de instalación, un compostador elaborado con basuras marinas, pinturas en polvo con efecto repelente de insectos para distintas superficies, cuerdas y tutores para cultivo biodegradables y mobiliario fabricado con compuestos de madera y plástico, todo esto en el jardín. 
En la cubierta de la vivienda, un panel solar que sigue al sol y logra mejorar la eficiencia de los convencionales y en el garaje un poste de recarga para el coche eléctrico elaborado con biocomposites. 
En el interior de la vivienda, encontramos varias estancias que esconden productos innovadores: en la cocina envases que permiten un aumento de la vida útil del alimento de más del 15%, otro que calentado en el microondas logra distribuir uniformemente la temperatura. Unas mallas biodegradables para cítricos, patatas, cebollas y moluscos, envases alimentarios fabricados con material reciclado e incluso electrodomésticos con propiedades antirrayado e ignífugas o una encimera antibacteriana. 
En el baño, envases biodegradables para cosmética y parafarmacia, superficies solid surface más ligeras pero con propiedades mejoradas respecto a las convencionales y suelos vinílicos antideslizantes. En el dormitorio, paneles interiores fabricados con biocomposites permiten mejorar la calidad del aire, también encontramos un dispositivo médico anti-ronquidos y perchas más respetuosas con el medio ambiente gracias a un innovador proceso de producción con gas. 
Una lámpara conductora de electricidad y sensible al tacto ilumina la estancia, y bajo el suelo sistemas de calefacción energéticamente eficientes y confortables se encargan de la climatización. También encontramos en este espacio materiales ignífugos sostenibles, así como un colchón elaborado con material reciclado obtenido gracias a innovadores sistemas de recogida y valorización de residuos urbanos voluminosos y textiles fabricados a partir de plástico recogido del mar.
Estacionado frente a la vivienda, junto a un mobiliario urbano fabricado con caucho reciclado y sobre un asfalto de bajo mantenimiento gracias a la valorización de distintos tipos de residuos, nos espera nuestro vehículo. Este coche futurista incorpora sistemas de apantallamiento electromagnético, material reciclado con conductividad eléctrica, paneles calefactables que ahorran hasta 30% respecto a los convencionales, superficies autolimpiables y resistentes al rayado, materiales procedentes de fuentes renovables como los textiles de la tapicería y materiales ignífugos respetuosos con el medio ambiente. Encontramos incluso un tejido sensor con capacidad táctil que sustituye a las tradicionales botoneras.
En el hospital, la localización de los pacientes se perfecciona gracias a pulseras con tecnología RFID y las superficies antimicrobianas evitan el contagio de enfermedades. Ya en el interior de los quirófanos, los desarrollos llevados a cabo por Aimplas permiten realizar intervenciones más eficaces gracias entre otras cosas a las herramientas impresas mejoradas para el uso del robot Da Vinci en cirugías de ovario y próstata o a un vídeolaringoscopio de bajo coste pero con visión mejorada respecto a los convencionales. 
Materiales que hacen posible el apantallamiento electromagnético evitan las interferencias en los equipos y gracias a la impresión 3D se pueden reproducir órganos de pacientes a escala real para planificar las cirugías o fabricar parches para la liberación localizada de medicamentos. Otros desarrollos para el sector médico que la herramienta de realidad virtual muestra en su contexto son unos innovadores marcadores inteligentes para radioterapia en cáncer de próstata o biomateriales inteligentes que regeneran el tejido maxilofacial minimizando las cirugías. En la farmacia hospitalaria, se han validado envases plásticos para colirios que permiten optimizar la caducidad de los colirios y reducir el número de preparaciones.
Se trata de proyectos que tratan de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad, desde los relacionados con la economía vircular o el cambio climático hasta aquellos que hacen posible una movilidad o una agricultura sostenibles, pasando por los que garantizan la seguridad alimentaria.
En su participación en el certamen, el centro tecnológico también presentará su amplia oferta de servicios tecnológicos realizados en sus laboratorios de ensayos acreditados por ENAC. Actualmente, los laboratorios de AIMPLAS cuentan con la mayor oferta de ensayos acreditados para el sector de los plásticos según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.



Solicitar más información